El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA COMERCIALIZACIÓN NO EMPIEZA HASTA MEDIADOS DE DICIEMBRE

La falta del Imserso desploma la actividad de los hoteles de Castellón

La presencia de los jubilados hubiera ayudado a alargar la temporada en la costa

Hoteles como este de Peñíscola ya han cerrado hasta la próxima primavera. Alba Boix

El puente de octubre suele ser un punto de inflexión en la actividad hotelera de Castellón, ya que con la bajada de las temperaturas son muchos los establecimientos que habitualmente optan por cerrar sus puertas hasta la primavera siguiente. En este 2021 el panorama tenía que ser diferente, pero finalmente no han podido cumplirse las expectativas iniciales.

La causa no hay que achacarla en esta ocasión a los efectos de la pandemia. En mayo, con el final de las principales restricciones, había esperanzas de que la campaña se alargara unos meses. Existían varios factores que apuntaban a esa posibilidad: las ganas de los ciudadanos de viajar tras tantos meses sin poderlo hacer, el incentivo del Bono Viaje y el regreso del Imserso. Pero el tercer supuesto sigue sin ser realidad a las puertas de un nuevo año.

El vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, señala que el retraso del turismo de jubilados «es inaceptable, porque debía haber empezado en octubre, y ahora ya estamos hablando de tener a los primeros alojados en febrero; había hoteles que querían alargar la temporada pero han tenido que cerrar».

"El retraso es inaceptable, porque debía haber empezado en octubre, y ahora ya estamos hablando de tener a los primeros alojados en febrero"

Luis Martí - Vicepresidente ejecutivo Ashotur

decoration

Se esperaba que el Imserso generara una cantidad mínima de ocupación que permitiera mantener los negocios abiertos en invierno, pero estas expectativas se han visto frustradas.

Más cierres

La patronal autonómica Hosbec corrobora esta impresión. Desde mediados de noviembre solo hay apenas 11 alojamientos hoteleros abiertos en la provincia. «Todavía están previstos más cierres por el fin de la temporada o falta de demanda», apuntan desde esta organización. En cambio, otras zonas turísticas de la Comunitat presentan mejores números, ya que no tienen tanta dependencia del programa nacional de vacaciones sociales y han empezado a recuperar la presencia de turismo extranjero, a expensas de lo que pueda ocurrir con la variante ómicron. Las perspectivas de Hosbec indican que seguirán las bajas ocupaciones entre aquellos negocios abiertos, y que la inmensa mayoría de alojados serán nacionales. 

Agencias y hoteles

Además de los hoteles, las agencias de viajes también están pendientes de que arranque la campaña del Imserso después de casi dos años de ausencia. Diego Tirado, desde la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, indicó que ya hay una fecha para que los jubilados puedan contratar sus vacaciones. «Será a partir del 16 de diciembre», señaló, y las agencias ya empiezan a recibir información para este operativo. «En las últimas semanas habíamos tenido muchas consultas al respecto», mencionó.

Compartir el artículo

stats