Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Un día a día en el Laboratorio de Microbiología del Hospital General de Castelló

Un día a día en el Laboratorio de Microbiología del Hospital General de Castelló

Laboratorio del Hospital General

Los recortes ponen en riesgo el servicio de diagnóstico covid las 24 horas al día en Castellón

El Servicio de Microbiología que analiza PCR y muestras de enfermedades infecciosas exige mantener su plantilla de técnicos con los refuerzos actuales para garantizar un servicio 24 horas como tienen Valencia y Alicante

El laboratorio de Microbiología del Hospital General de Castelló es el epicentro del diagnóstico del covid. El equipo de esta unidad se encarga de analizar las pruebas PCR de los diferentes cribados que se realizan en los centros de salud. Este servicio asistencial ha sufrido un importante cambio estructural para poder dar respuesta a la pandemia.

Se ha dotado de pioneros dispositivos de análisis y de más personal, pero ahora ve peligrar su continuidad como tal, después de que les hayan comunicado el cese de cinco de sus refuerzos de técnicos de laboratorio, unos efectivos para garantizar una asistencia de Microbiología durante toda una jornada.

Laboratorio de Microbiología del Hospital General de Castelló.

Reivindicación histórica de Castellón

«Desde que soy responsable de este servicio, mi principal reivindicación a lo largo del tiempo ha sido intentar dotar a la provincia de Castellón de una continuidad asistencial de 24 horas de Microbiología, como la hay en València y Alicante», ha explicado la doctora Rosario Moreno.

La doctora Rosario Moreno, responsable del servicio de Microbiología del General de Castelló.

«He planteado esta solicitud a todas las direcciones que ha tenido el centro. Siempre han admitido que nuestra provincia merecía disponer de profesionales de Microbiología 24 horas al día por lo menos en el hospital de referencia. Paradójicamente la pandemia nos ha traído algo bueno pues ha permitido que con el personal de los contratos covid haya un hospital en que el Servicio de Microbiología trabaje todo el día», explicó, al tiempo que lamentó el recorte de plazas recién anunciado.

«Nuestra presencia continua en el hospital, aparte de servir para poder dar el resultado de las pruebas PCR deSARS-CoV-2 en el menor tiempo posible, ha supuesto una considerable mejora en el diagnóstico y tratamiento antibiótico adecuado precoz de otras patologías infecciosas», ha detallado la responsable de Microbiología del General.

Laboratorio de Microbiología del Hospital General de Castelló.

Pieza clave para la detección de enfermedades infecciosas

Así realizan el diagnostico etiológico y control del tratamiento de cualquier enfermedad infecciosa urgente como tuberculosis, infecciones urinarias, gastroenteritis, meningitis sepsis, infecciones respiratorias, infecciones de piel y tejidos blandos, y detección de bacterias multirresistentes.

«Esto ha supuesto un gran cambio para el hospital y también para la provincia. Disponemos de tecnología de biología molecular de calidad y muy avanzada que permite diagnosticar un gran número de enfermedades», resaltó la doctora.

Laboratorio de Microbiología del Hospital General de Castelló.

Este servicio procesó 32.402 muestras el pasado noviembre, un 10% más que el mismo mes del 2020. Actualmente, la plantilla la conforman 25 técnicos de laboratorio, cinco de los cuales Sanitat quiere rescindir el contrato, y nueve microbiólogos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.