Disponer de las infraestructuras óptimas, potenciar la sostenibilidad e impulsar la transición digital son las claves para impulsar la inversión y, por ende, el crecimiento de la dársena sur del puerto de Castellón siempre a manos de la vertiente social y ambiental y a través del conocido como proyecto Octopus. Así se desprende de la primera mesa redonda de la jornada empresarial de PortCastelló y Mediterráneo que estuvo moderada por el director de la base castellonense, Jose María Gómez, y contó con la participación del director de Relaciones Externas del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), Jordi Sebastiá; la representante de PortSur (Grupo Gimeno), Elena Llopis; la gerente de Infraestructuras Management de Ocean Capital Partners, Sara Blanco; y del director de Innovación del Grupo Simetría, Francisco Vea.

Llopis fue la primera encargada en señalar al matiz de la sostenibilidad de cara al crecimiento de la dársena sur. "Tenemos un proyecto basado en la ampliación del muelle, la transformación digital y sostenible y la electrificación", resumió la representante de PortSur, pasando a desgranar que su intención pasa por desarrollar un muelle verde, es decir, a partir de materiales reciclados y reciclables siguiendo principios de economía circular, pero también utilizar la digitalización para avanzar en sostenibilidad, con acciones como una dirigida a generar modelos predictivos que incremente la eficiencia a la hora de manejar fluidos y después convertir las instalaciones de la dársena en una ciudad inteligente a escala.

Mientras, Francisco Vea, desde Simetría, apuntó que el proyecto Octopus brinda a su compañía una oportunidad para transformar la actividad de su firma productora de cemento para incluir en la producción materias secundarias que procedan de residuos. En concreto, Vea explicó que "estamos probando hacerlo por escorias siderúrgicas, que tendrán que entrar por barco y, por ello, seguramente necesitemos más instalaciones de acopio y tratamiento".

Captación e interés internacional

Por su parte, Jordi Sebastià mostró la apuesta del Ivace por apoyar al proyecto Octopus y captar inversores para la provincia a través de su tarea de internacionalización. "El dinamismo de la provincia existe, las empresas están preparadas y tenemos noticias de inversores potentes extranjeros que quieren venir aquí a hacer cosas", detalló. Una cuestión sobre la que Sara Blanco, desde Ocean Capital Partners, advirtió de la necesidad de tener en cuenta los factores que condicionan estas inversiones: estabilidad, tanto en el marco regulatorio como en las concesiones administrativas; el coste, en lo que a tasas se refiere, y los tiempos, con la conectividad de la instalación portuaria y sus servicios.

Sebastiá, secundado por el resto de ponentes, puso la lupa en que "la conexión ferroviaria es fundamental" para ello, aunque luego "más cerca del proyecto Octopus lo que se demanda de las empresas es una conectividad digital, a una velocidad de la luz, mecanismos fáciles de sostenibilidad y para generar espacios de economía circular".

Mejora de accesos e intermodalidad

Elena Llopis cerró su intervención comentando que "ya es una necesidad, además del Corredor Mediterráneo para poder plantear la multimodalidad y atraer inversiones, mejorar accesos a la CS-22, A-7 y AP-7 desde la dársena sur", haciendo hincapié también en tener en cuenta la zona logística anexa ante el efecto llamada de las inversiones: "Tener toda la zona preparada, Parc Castelló en este caso, será fundamental", dijo.

Sara Blanco sintetizó con una referencia a las energías limpias "para garantizar que lo que consumimos es verde y generar valor a las empresas, que tienen cada vez una dimensión social más amplia". Y Francisco Vea hizo una llamada a empujar la transformación digital y mejorar la infraestructura de telecomunicaciones, a la vez que puso el ejemplo del proyecto de su compañía Becsa Machsense.