La Conselleria de Sanitat ha decidido rectificar y mantendrá seis meses más la totalidad de los refuerzos covid, que se traducen en 883 profesionales sanitarios más en la provincia de Castellón. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sede del Consell en Castelló en el acto para presentar las obras del edificio Borrull.

Tras comunicar los ceses de rastreadores o técnicos de laboratorio, lo que había suscitado importantes quejas, así como el hecho de que la evolución de la pandemia ha empeorado han llevado al departamento de Ana Barceló a replantearse la decisión.

Así prorrogará la totalidad de los contratos de refuerzo covid-19 actualmente vigentes, que en estos momentos suponen 6.656 trabajadoras y trabajadores en toda la Comunitat. "La decisión se ha tomado después de consultar las necesidades asistenciales con los distintos departamentos de salud y se ajusta a la gestión dinámica de la pandemia que ha llevado desde el primer momento la Conselleria de Sanitat, adaptándose en todo momento a las circunstancias cambiantes de la emergencia sanitaria para atender de la mejor forma las necesidades sanitarias de los valencianos", han asegurado desde el departamento de Barceló.

Hasta el mes de mayo

 Según la consellera, el refuerzo "se mantendrá, al menos, hasta el mes de mayo, el tiempo que se estima necesario hasta poder contar con las 6.000 nuevas plazas estructurales con las que se dotará la Conselleria de Sanitat”. “En todo caso, y como siempre, la continuidad de las plazas de refuerzo estará sujeta a la evolución de la situación epidemiológica”, ha añadido la consellera.

Personal sanitario en un hospital. EFE

Unos 60 despidos eran en Castellón

De este modo, Sanitat da marcha atrás en sus planes de prescindir el próximo 31 de diciembre de cerca de 60 sanitarios de refuerzo covid que hay en la sanidad pública de Castellón. Así, en los planes iniciales se mantenían todos los recursos humanos asignados a Atención Primaria, ya que son los centros de salud los que ahora están soportando el peso de la pandemia al encargarse del diagnóstico y control de los contagios, así como de la campaña de vacunación.

Los recortes afectaban más a medicina hospitalaria, a pesar de que la presión asistencial está aumentando en las últimas semanas.

Laboratorio de Microbiología del Hospital General de Castelló. GABRIEL UTIEL BLANCO

Como ya avanzó Mediterráneo, uno de los servicios más perjudicado por el cese de profesionales es el Laboratorio de Microbiología del Hospital General, donde se analizan las pruebas PCR y de otras enfermedades infecciosas. La unidad ya ha advertido de que si pierde a cinco técnicos de laboratorio no podrá mantener el servicio 24 horas, como sí tienen València y Alicante.

Otros de los afectados son los rastreadores, es decir, los técnicos documentalistas. Por ejemplo, el departamento de salud de Castellón, pierde a 15 de estos efectivos clave para detectar de forma temprana posibles infectados y poder así cuando antes cortar la cadena de transmisión.

Más recortes en el departamento de Castellón

En concreto, este departamento de salud era uno de los que mayor recorte iba a sufrir con el cese de 42 contratos, mientras la Plana perdía 15 o Vinaròs 3. En el caso de este último el recorte era mínimo como habían exigido de forma reiterada el personal sanitario de esta zona de las denominadas de difícil cobertura.