El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado tras la Conferencia de Presidentes que todas las personas mayores de 60 años de la Comunitat Valenciana habrán recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid antes de final de año, mientras que todo el personal educativo de Infantil, Primaria y Secundaria dependiente de la Conselleria d'Educació, vacunado en su día con Astrazeneca, recibirá esta tercera dosis antes del regreso a las aulas del 10 de enero.

Ha sido uno de las principales propuestas de Puig tras asistir telemáticamente a la XXV Conferencia de Presidentas y Presidentes Autonómicos, en la que el president del Consell ha defendido acelerar al máximo la vacunación como "vector fundamental" para actuar ante la evolución de la pandemia.

"Vacunación, protección y corresponsabilidad"

"Más que medidas de restricción propias del 2020, la Comunitat defiende medidas de protección propias del 2022 para mantener siempre la complicidad social con la ciudadanía", ha señalado Puig, que ha resumido la estrategia a seguir en tres palabras: "vacunación, protección y corresponsabilidad".

Estas tres vías pasan por "intensificar la vacunación con las dosis que sean necesarias, persistir con medidas no invasivas para proteger la salud y complementar con medidas de apoyo al bienestar emocional, social y económico en forma de ayudas y refuerzo de los servicios públicos", todo ello "siempre que la tensión hospitalaria nos lo permita, y siendo dinámicos en función del cambio de escenario", ha precisado.

Pasaporte covid

Además, Puig ha propuesto la implantación del pasaporte covid en toda España para lograr espacios más seguros y motivar a los reticentes a vacunarse. Con esta vía, la Comunitat Valenciana ha logrado quintuplicar las primeras dosis administradas con un "efecto llamada" a la vacunación. También se ha mostrado partidario de unificar recomendaciones respecto a los encuentros familiares de estas fiestas, como limitar los encuentros familiares a un máximo de 10 personas, no asistir a ninguna reunión familiar si hay síntomas, preservar la cuarentena o el aislamiento a quien le corresponda, prescindir de aquellos encuentros innecesarios.