Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria es uno de los grandes motores de la economía castellonense.

INFORME DE COYUNTURA

La patronal CEV detecta que la economía de Castellón se desacelera con el final de año

La generación de empleo, el turismo o la construcción son los fuertes de Castellón

La evolución de la economía castellonense en el tercer trimestre del año ha sido positiva, al igual que en el conjunto de la Comunitat, pero el tramo final del 2021 se presenta con dudas, como consecuencia del incremento de los precios energéticos, la subida de los costes y su efecto en la inflación.

Así lo indica el informe que periódicamente elabora la Confederación de Empresarios de la Comunitat (CEV), que analiza tanto los datos generales de empleo y evolución económica como el pulso de los sectores más importantes del territorio, entre los que se incluye la producción cerámica y la fabricación de esmaltes.

La organización presidida por Salvador Navarro espera que para el tramo final del año el crecimiento global de la economía de la Comunitat «se sitúe en niveles próximos al 5% y por encima de la media de España», pero a la vez constata que el avance será más moderado. Otro factor a tener en cuenta es el incremento de la incidencia de la pandemia. «Las medidas que se van a imponer en aras de mitigar la sexta ola, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, atenuarán y retrasarán el avance de la demanda agregada», destaca el documento. 

Puntos fuertes

El estudio alude a algunos de los aspectos en los que Castellón presenta una mejor situación. Entre ellos, el descenso del paro y el buen comportamiento del turismo. «Debido al mayor peso relativo del turismo nacional en Castellón y al mayor dinamismo que muestra este tipo de turismo este año, es la provincia de la Comunitat que muestra una evolución más positiva», destaca, ya que el número de viajeros «crece en Castellón un 70,5%, mientras que en Alicante y Valencia se sitúa alrededor del 45%».

En cuanto a la construcción, detectan una mayor estabilidad del empleo en la provincia respecto a Alicante y Valencia, y se incide en que el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en 215.951 personas a finales de noviembre, lo que supone un incremento del 3,54% respecto al último año. Otro de los indicadores mencionados en el informe tiene que ver con los ERTE. Castellón tenía a finales de septiembre a 1.295 parados temporales, que disminuyeron a 985 en octubre.

Por contra, hay aspectos de la economía provincial que se encuentran por debajo del resto de zonas de la Comunitat. Uno de ellos es la matriculación de vehículos que de enero a septiembre del 2021 han sido menores sobre el mismo periodo del 2020. Otro tiene que ver con el empleo vinculado a las actividades agrícolas.

Cuello de botella a la recuperación

Los problemas para mantener la cadena logística ha tenido efectos negativos en el normal desarrollo de la economía de la Comunitat. «El alargamiento en el tiempo de los cuellos de botella en las cadenas de suministros y la escalada de los precios energéticos aplanarán y retrasarán la recuperación», advirtieron en el estudio. La llegada de los fondos europeos es una de las esperanzas, algo que señala el resumen de Ascer para animar la demanda nacional de azulejos. La CEV pide una rápida ejecución del dinero comunitario para lograr un efecto inmediato.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.