El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Colas de hasta cinco horas para una PCR en Castelló

Escolares de la provincia son citados por Sanitat en un laboratorio privado para la extracción de muestras ante la saturación de los centros de salud

Padres y niños hacen colas kilométricas para una PCR en Castelló.

Hasta cinco horas de cola para someterse a una PCR. Los niños que ayer fueron citados por la Conselleria de Sanitat para hacerse las pruebas diagnósticos en un laboratorio privado de Castelló situado en la avenida Chatellerault tuvieron que esperar durante horas. «No puede ser que nos citen a las 10.15 y no le hagan la PCR hasta las 15.00 horas, son niños y no pueden esperar tantas horas en una cola sin medidas de seguridad», lamentó ayer una de las madres que sufrió la larga demora.

En concreto, ayer había citados decenas de menores que estaban confinados por ser contactos directos con un positivo en el colegio, por lo que han estado aislados durante la última semana, Navidad incluido. Había escolares de Nules y de otras localidades que se habían desplazado a este laboratorio privado con el que la Conselleria de Sanitat ha firmado un contrato de urgencia para acelerar las pruebas diagnósticas, como ya informó Mediterráneo.

El malestar entre las familias fue en aumento durante toda la mañana, «porque no hay derecho a este retraso». Desde la Conselleria de Sanitat aseguraron ayer que Salud Pública era conocedora de la situación generada y que se están buscando soluciones para poder aligerar la toma de muestras. 

En principio, en el contrato de urgencia rubricado se estipula que el laboratorio debe contar con suficiente personal para poder llevar a cabo las pruebas fijadas por hora. Normalmente, cada hora se reserva para la recogida de muestras de los alumnos de una clase, pero está claro que ayer el protocolo no funcionó.

Archivo - PCR test Nir Alon/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

Desde la farmacia en cuestión indicaron que ante el volumen de personas citadas se habilitó el despacho de la oficina de esta farmacia, que depende de unos conocidos laboratorios de la capital de la Plana, para poder extraer las muestras a los escolares, aunque rechazaron que ellos tuvieran algún tipo de responsabilidad con la larga demora. «Las colas son de la Conselleria que es quien cita», apuntaron desde este establecimiento.

Aluvión de PCR

Con la intermediación de laboratorios privados, Sanitat busca para poder dar respuesta a la ingente demanda de pruebas PCR a menores que han sido contactos directos de positivos. Es ahí, en los menores de 11 años, donde ahora se concentra el grueso de contagios. 

Este tipo de contrataciones de emergencia no son una novedad, ya que es una vía a la que la Conselleria ha recurrido en otros picos de la pandemia para evitar el colapso de los laboratorios de los hospitales públicos por el volumen de muestras y, especialmente, para garantizar un diagnóstico en el plazo máximo de 48 horas. Con esta decisión, se busca también mitigar las largas colas a las puertas de los centros de salud para someterse a un diagnóstico.

Compartir el artículo

stats