Ya lo había advertido la Agencia Estatal de Meteorología al activar la alerta naranja: la de hoy iba a ser una jornada de vientos muy fuertes en Castellón. Pero lo cierto es que se han superado las previsiones, ya que en las últimas horas ha habido rachas superiores a los 140 kilómetros por hora, es decir, viento huracanado.

El récord se ha marcado en Fredes, donde según las mediciones de Aemet se ha llegado a los 141 kilómetros por hora (datos actualizados a las 9.00 horas). También ha soplado con fuerza en el aeropuerto de Castellón (113 km/h), en Atzeneta (94) y en Vilafranca (90). Como preveía la alerta, el viento ha sido de una especial intensidad en la parte norte de la provincia, con registros mucho menos elevados en la parte sur.

Los bomberos del Consorcio Provincial han tenido que actuar en la retirada de tres árboles caídos en Bejís, Orpesa y Tirig. Asimismo, van a realizar una inspección de carreteras en la zona de la Tinença debido a que ha nevado un poco, por si fuera necesaria la intervención de equipos quitanieves, informan desde el departamento.

En principio, la alerta está activa hasta las 11.59 horas del miércoles y la agencia estatal no prevé rachas tan intensas en las próximas horas.

Tornado

Un registro, el de Fredes, que le acerca al de uno de los fenómenos meteorológicos más "singulares" de España en el 2021, que tuvo lugar en la provincia y que recogió Aemet en su informe anual. Fue en Vilafranca el pasado 7 de julio, un tornado que tuvo picos de 150 kilómetros por hora.

Un tornado sorprende a los vecinos de Vilafranca del Cid

Un tornado sorprende a los vecinos de Vilafranca del Cid

El vendaval provocó, como ya informó Mediterráneo, que se levantaran centenares de tejas, tumbara árboles, que se desplazaran contenedores e incluso obligó a los viandantes a buscar refugio, aunque algunos de ellos se tuvieron que agarrar a farolas.

El tornado fue incluido en el documento junto a otros 138 fenómenos meteorológicos singulares en España. El de Vilafranca, explican desde Aemet, fue uno de los más "destacados" del año en gran parte por estar muy documentado con fotos y vídeos.

El tornado que azotó Vilafranca el 7 de julio. Mediterráneo