La Universitat Jaume I de Castellón ha iniciado los exámenes presenciales correspondientes al primer semestre del curso. Pese a la alta incidencia del coronavirus impulsada por la variante ómicron los exámenes se desarrollan con normalidad siguiendo el protocolo anticoronavirus. Este refleja el respetar el cumplimiento de un aforo máximo por aula y una distancia de seguridad. Además, también se están realizando exámenes en el polideportivo, como ocurrió el pasado curso, en total se prevé realizar 24 exámenes en este espacio. Es el caso, esta mañana, del examen de psicopatología, que han realizado alrededor de 115 estudiantes.

Protocolo covid

El protocolo establece que se han de evitar las aglomeraciones a la entrada y la salida, que se ha de portar la mascarilla en todo momento y tener una adecuada higiene de manos. También presta especial atención a la ventilación. En ese sentido, la UJI  ha configurado los sistemas de climatización de los edificios para conseguir una buena ventilación a las aulas y diferentes espacios del campus, además de mantener unas condiciones de temperatura soportables. A su vez, aconseja  abrir las ventanas unos 10 minutos antes o al inicio de cada examen para facilitar la recirculación del aire a través del sistema de ventilación del edificio, así como cada hora o en los descansos. En el caso del polideportivo, se estipula que la distancia es de 2 metros de separación. La rectora de la UJI, Eva Alcón, se ha hecho eco en las redes sociales del inicio del periodo de exámenes.

En caso de covid

La presidenta del Consell de l'Estudiantat, Elisa Bisbal, se ha mostrado satisfecha con las medidas de seguridad y protocolo a seguir, que es el mismo que el año pasado para la realización de exámenes. A los estudiantes que son positivos o están confinado el día de la realización del examen, se les hace de forma telemática o de forma presencial dentro de los 10 días posteriores a la convocatoria oficial, cosa que, indica, "nos parece correcto".

Se disparan los casos

Según los datos de la UJI, en la semana del 27 de diciembre al 9 de enero se notificaron  413  positivos entre el estudiantado, cuando del  13 al 26 de diciembre se habían notificado 32. Por lo que respecta a los contagios entre el personal, son 17 en el caso del personal docente y otros tantos entre el administrativo, siendo la semana anterior 15 y 16 respectivamente.