Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las boticas prevén esta semana empezar a notificar a sanitat positivos de antígenos

Las farmacias de Castellón cobrarán al paciente por hacerle el test covid rápido

El colegio provincial sigue las directrices del de Valencia que prevé precios sin fijar

Una de las presentaciones de los test de antígenos autorizados en España para su venta solo en farmacias.

Polémica por la notificación de positivos a través de tests de antígenos desde las propias farmacias antes de que la medida vea la luz, lo que ocurrirá previsiblemente el jueves o el viernes, según apuntó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco. Ahora que el acuerdo con la Conselleria de Sanitat ya estaba atado y cada provincia estaba elaborando el listado con las boticas que voluntariamente colaborarán, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia se desmarcó por sorpresa, con el anuncio de que cobrarán al paciente por realizarle la prueba de autodiagnóstico lo que cada establecimiento considere para cubrir gastos. Tras el rechazo inicial del colegio profesional de Castellón, finalmente, este también apoyó la medida.

Este cambio de planes provocó cierto estupor inicial en el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, que siempre ha defendido la colaboración de estos profesionales para hacer frente a la pandemia ahora que urge aligerar la carga de los centros de salud. A última hora hubo un cambio de opinión.

He dado positivo en un test de antígenos, ¿qué tengo que hacer? Mediterráneo

Marco, que también es presidente del Consejo Autonómico de colegios oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat, había señalado horas antes que su papel era colaborativo y que no iban a percibir ninguna cuantía por ello dado que se está en una situación excepcional.

Tras saltar toda la polémica, Marco no respondió a las llamadas de Mediterráneo, aunque desde el colegio indicaron que la situación generada era complicada y es que, posiblemente, la disparidad de opiniones entre los colegiados y la decisión unilateral de los boticarios de Valencia abocaron al representante de los farmacéuticos de Castellón a una encrucijada difícil de resolver. 

Por tanto, si no hay un cambio de planes de última hora, el paciente que acuda a una farmacia castellonense a hacerse un test de antígenos tendrá que pagar por el servicio de observación y asistencia que le ofrecen durante la realización del autotest. El importe también incluirá la comunicación posterior del positivo a la Conselleria a través de la plataforma de su colegio profesional.

Opinión de Sanitat

Desde el departamento de Ana Barceló explicaron ayer que se trata de una decisión "unilateral" de los farmacéuticos ya que cobrar por el servicio no está incluido en el acuerdo ni fue planteado por ellos en ninguna de las conversaciones mantenidas para poner en marcha esta iniciativa. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia defendieron que los boticarios no quieren «lucrarse» por prestar este servicio, pero tampoco «asumir el coste» añadido que les supondrá dispensarlo.

Test de antígenos. EUROPA PRESS

Regulación del precio

Así el paciente no deberá abonar solo el precio estipulado para el test de antígenos. Un coste que, además, estará ya regulado previsiblemente cuando entre en vigor la medida, ya que la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros departamentos y las comunidades autónomas, fijará este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico.

Así, el Gobierno, como ya hizo con las mascarillas, busca evitar, seis meses después de su comercialización en las farmacias, la escalada de precios de las últimas semanas. Incluso Ciudadanos pidió ayer que su venta se liberalice y se vendan en supermercados.

Compartir el artículo

stats