El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Jefa de Pediatría del General de Castelló: «Vacunando a los niños reducimos la transmisión»

Centelles aborda la inmunización infantil que prosigue este jueves en los colegios de Castellón

Centelles valora de forma positiva la respuesta de los padres a la vacunación infantil que se retoma hoy.

Este jueves arranca la segunda fase de la campaña de vacunación pediátrica en los colegios. El proceso se centrará en los niños de 8 a 5 años, cerca de 22.0000 en la provincia de Castellón, según la Conselleria de Sanitat. Al grupo de 11 a 9 años se les administró la primera dosis antes de Navidad. De todos modos, también habrá repesca para aquellos que no pudieron hacerlo y los padres autoricen ahora el pinchazo contra el coronavirus. La jefa del servicio de Pediatría del Hospital General de Castelló, Irene Centelles, aborda la campaña de inmunización infantil y de cómo afecta el covid-19 a los menores en esta sexta ola.

--Empieza la segunda fase de la vacunación pediátrica en los colegios. ¿Qué balance hace de la primera parte del proceso?

--En la primera fase de vacunación a los escolares el balance podemos considerar que es positivo y no se registraron incidentes ni tampoco se reportaron reacciones clínicas importantes.

Un alumno recibe la primera dosis de su vacuna contra el coronavirus en un colegio acompañado por un familiar el pasado mes de diciembre. Francisco Calabuig

--Cerca del 80% de padres autorizó la vacunación de sus hijos. ¿Ha habido un importante respaldo por parte de los progenitores?

--Entendemos que sí, de igual forma que los padres apostaron por la vacunación como medida preventiva, debemos tener en cuenta la protección de la población infantil y aquí es importante el respaldo de sus padres. 

--¿Qué nivel de protección tienen los niños con una sola dosis contra el coronavirus?

 En los estudios realizados sobre la efectividad y seguridad de la vacuna, evidencia que la protección se alcanza tras las dos semanas posteriores a la administración de la segunda dosis, recalcando que con una sola dosis la protección es parcial. En estas franjas de edad se recomiendan el intervalo de ocho semanas ya que induce mayor respuesta y minimiza los posibles efectos secundarios. 

--Afortunadamente los niños sufren síntomas leves si se infectan de covid-19, así que resulta importante recordar por qué igualmente deben vacunarse.

Es importante que la cobertura vacunal alcance al mayor porcentaje de población y no debemos olvidar a los niños y así asegurar su protección. Es cierto que en un gran porcentaje de los casos en los niños los síntomas por infección son leves pero pueden desarrollar cuadros graves que requieran hospitalización. Instaurando la vacunación conseguimos la cobertura frente a la infección grave en estos grupos de edades, disminuimos la transmisibilidad y aumentamos la población vacunada.

--Durante años siempre se vacunó en los colegios con unas elevadas tasas de cobertura. ¿Cómo valora que la campaña se realice en los centros educativos?

Creo que fue una decisión pensando en poder realizar la vacunación de forma más rápida, en cuanto a tiempo y tener también protegidos a estos pacientes.  

--¿Cómo está afectando el coronavirus a la población pediátrica? ¿Qué porcentaje de ingresos se han registrado?

La infección en las olas previas en los niños fue menos importante y con escaso porcentaje de ingresos, aunque si se comunicaron casos graves. En nuestro centro durante el año pasado solo ingresaron siete pacientes con dicho diagnóstico, que representó un 1% del total de los ingresos. Ahora, con la nueva variante y el aumento de las incidencias, en los pacientes pediátricos también estamos detectando más positivos pero se mantienen con síntomas leves o asintomáticos y no han precisado atención hospitalaria. 

--Respecto a los posibles efectos adversos de la vacuna pediátrica, ¿han tenido que tratar a algún menor por esta causa en el General?

Hasta el momento no hemos tenido que atender a ningún paciente en el ámbito hospitalario, con patología que podamos relacionar con la vacunación de la primera dosis. Los efectos secundarios más frecuentes son leves.

Compartir el artículo

stats