El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

METEOROLOGÍA

El frío se agudizará este fin de semana y durará hasta fin de mes en Castellón

La situación anticiclónica se mantendrá hasta febrero

archivo persona protege frio

El frío será más intenso y se agudizará este fin de semana en Castellón. Así lo ha explicado este miércoles el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, quien ha señalado que la situación anticlónica se mantendrá los próximos días.

Potente anticiclón

Quereda explica que la situación atmosférica viene determinada por un potente Anticiclón que con más de 2040 hPa está centrado en Irlanda y se extiende hacia la Península Ibérica. "Ello está comportando estabilidad, vientos débiles, cielos despejados y una elevada irradiación terrestre que determina las bajas temperaturas que estamos teniendo, especialmente en las depresiones orográficas", señala el catedrático. Así, por ejemplo, añade, "el pla del Arc lleva una semana con mínimas negativas".

¿Hasta cuándo?

Este experto señala que esta situación va a perdurar muy probablemente lo que resta de semana, incluso más intensa el fin de semana. Asimismo continúa la sequía que ya va siendo alarmante. "Es posible que hasta febrero no tengamos un cambio en las actuales condiciones", advierte.

Mínimas bajo cero

La red de Avamet destaca los -8,7 de Xodos, los -8,3 de Zorita o los -8,1 de la Fábrica de Giner, en Morella durante la madrugada del miércoles. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de que la madrugada del miércoles se han registrado mínimas bajo cero en puntos como Vilafranca (-5.8), Atzeneta del Maestrat (-4.0) o Segorbe (Segorbe: -0.9).

Previsión

Por lo que respecta a la previsión para este jueves, apunta a cielo poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Habrá heladas en el interior. En el litoral, soplará viento del norte flojo y en el resto variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el interior norte.

Compartir el artículo

stats