El pasado 10 de agosto, algunos bañistas de Castellon apreciaron cómo el nivel del mar comenzó a subir paulatinamente hasta alcanzar en unos 5 minutos un nivel de más de 30 centímetros sobre el habitual, anegando así gran parte de la playa. El último episodio de este fenómeno meteorológico llamado rissaga o meteotsunami afectó a la provincia el pasado sábado 16 enero y fue provocado por el volcán Tonga.

Se llama rissaga o meteotsunami al fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar, y según confirma el jefe de climatología de la Asociación Española de Metereología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, con los datos confirmados por los mareógrafos de Puertos del Estado, en lo que respecta a la provincia de Castellón el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai que erupcionó en el Pacífico Sur provocó en la provincia una subida de 20 centímetros del mar: “En Castellón no contamos con un medidor, pero en Valencia y Sagunto detectaron 20 centímetros, por lo que el dato en la costa castellonense con toda probabilidad fue el mismo también”. 

La rissaga afectó en 50 centímetros en otros puntos del Mediterráneo como Menorca, una situación que atendiendo a las palabras de Núñez no es excepcional: “En cada puerto hay que sumar los factores atmosféricos a los procesos internos. En Baleares las ondas de vibración se acoplan a las atmosféricas y por eso llegó a subir medio metro. En general se debe a las oscilaciones de los propios puertos”.

La playa de Benafelí de Almassora, uno de los puntos en los que se apreció la rissaga del pasado sábado en Castellón.

Sobre la afectación de este reciente meteotsunami, Núñez admite que “de forma natural no se aprecia porque 20 centímetros son pocos”, aunque sí pueden ser fenómenos llamativos cuando las cifras son mayores “porque el mar está en calma y es espectacular ver cómo sube o baja sin causa aparente. Este verano, en Guardamar del Segura una rissaga provocó daños en los barcos atracados”.

Lo que está claro es que fenómenos como este explican que es posible que en Castellón se aprecien acontecimientos ocurridos a casi 18.000 kilómetros de distancia, pues su onda de choque ha recorrido medio mundo, provocando alteraciones en el nivel del mar que se han apreciado incluso en nuestra provincia. La violenta erupción, con un penacho que alcanzó una altura de 20 kilómetros, generó un tren de ondas de presión por el aire, que se expandieron por toda la atmósfera y fue registrada por los observatorios y estaciones meteorológicas de todo el planeta, incluida España, como explica el jefe de climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana.

¿Nevará en los próximos días en Castellón?

Aprovechando la comunicación con José Ángel Núñez se le ha preguntado por la posibilidad de que, ante el frío actual, haya nieve en los próximos días en algunos municipios de Castellón. Esta ha sido su respuesta: “Estamos en un ambiente estable que no parece que vaya a cambiar a corto plazo. Nos esperan mínimo siete u ocho días de temperaturas frías, sobre todo en el interior, con nubes bajas en la costa, pero no se ve el fin del actual periodo de estabilidad”.