«El sector turístico es un foco para el crecimiento económico», defendió el director del centro de Banca de Clientes de BBVA en Castellón, Pere Aldama, quien mostró el apoyo de la entidad a esta actividad «después de dos años de restricciones por el covid» en la jornada organizada junto a Mediterráneo.

Y es que las previsiones del departamento de estudios BBVA Research, que serán actualizadas este miércoles, fijan para este año una recuperación del 5% después del 5,5% del 2021 que lograrían ya una mejoría casi total sobre el 10,6% de caída que se produjo con la irrupción de la crisis sanitaria en el 2020. «Vivimos una de las peores crisis, pero ya vemos la luz al final del túnel. Las vacunas son una realidad y la llegada de fondos de la Unión Europea paliarán los efectos del covid y ayudarán a modernizar el sector turístico frente a deficiencias estructurales», apuntó Aldama.

Papel del sector financiero

El dirigente de BBVA en la provincia de Castellón comentó también que «es el momento de actualizar instalaciones, apoyar en buscar nuevos emplazamientos, impulsar la transición digital y mejorar la eficiencia energética». Para ello, Aldama hizo hincapié en que «el sector financiero juega un papel relevante como canalizador de fondos públicos y dinamizador para que el sector privado complemente la inversión», añadió.

«El turismo castellonense y valenciano sigue siendo un motor de la economía», declaró, a la vez que insistió en la importancia de «ser capaces de presentar una oferta de valor», aprovechando la inyección económica que representan los fondos europeos Next Generation para lograrlo y avanzar en «una transición sostenible y justa para que nadie se quede atrás» dentro de la recuperación de la crisis.