El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Ingresados con el virus pero no por el covid en Castellón

El 25% de infectados hospitalizados lo están por otras patologías que padecen

Médico de la UCI covid del General: "Pesan más las vidas que se pierden que las que se salvan" Gabriel Utiel

La vacunación sigue siendo el principal elemento diferenciador de las personas ingresadas por coronavirus. Aquellas que no están protegidas frente al virus tienen seis veces más posibilidades de fallecer si contraen la enfermedad. Otro dato muy significativo que ya mencionó la consellera de Sanitat, Ana Barceló, la semana pasada es que no todas las personas que figuran en las estadísticas que están ingresadas por covid lo están a causa de esta enfermedad, es decir, lo están por otras patologías que padecen, aunque también tengan el coronavirus.

Actualmente, del total de pacientes ingresados en el Hospital General de Castelló con un diagnóstico de covid-19, el 75% están hospitalizados por presentar complicaciones derivadas de esta enfermedad, mientras que el 25% restante han ingresado en el centro por otra causa y han resultado positivo en coronavirus, tras la correspondiente prueba en el momento de la hospitalización. Este último grupo sería el de los pacientes con covid.

No vacunados

Desde el centro hospitalario de referencia de la provincia resaltan que los pacientes jóvenes ingresados por el virus, que están por debajo de los 50 años, son los que no se están todavía vacunados, a pesar de los continuos llamamientos y evidencias científicas sobre los beneficios de la inmunización.

Evolución

La evolución de pacientes hospitalizados con diagnóstico covid en los últimos meses ha variado. Durante la primera parte del mes de diciembre, las hospitalizaciones eran casi al 100% de personas que ingresaban por covid. La segunda mitad de diciembre se comenzó a notar el incremento de enfermos que ingresaban por otra causa y daban positivo en covid-19, lo que llevó a tener hospitalización mixta. De todos modos, estos también se encuentran en las plantas habilitadas para infectados.

Hasta ahora aquellos que llevan más tiempo en el hospital se contagiaron de la variante delta, pero ahora ya se empiezan a ver los casos de ómicron que, a priori, presentan menos complicaciones médicas. Y es que las vacunas, aunque presentan un mayor escape a esta variante a la hora de contagiarse, sí tienen una elevada eficacia cuando se trata de evitar una infección grave.

Personal sanitario atiende a un paciente de coronavirus. EP

Ingresos estables 

Un indicador que también es relevante es que, normalmente, los lunes de estas últimas semanas siempre se producía un importante aumento de hospitalizaciones que ayer no se dio. Sí que se notificó un ligero incremento, pero no un repunte significativo. Así hay cuatro personas ingresadas más que el pasado viernes, lo que se traduce en 256. De estas, 20 de ellas se encuentran en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos (UCI)

Se trata de un número muy elevado, pero lejos de los más de 400 pacientes que hubo hospitalizados en la provincia durante el pico de la tercera ola hace ahora un año, cuando los enfermos graves superaban el medio centenar. La vacunación es la clave que explica porque, a pesar de haber más contagios, hay menos ingresos por covid-19.

Compartir el artículo

stats