El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MERCADO LABORAL

Empleo en Castellón: uno de cada cinco contratos en enero ya es indefinido

Pese al descenso del paro se pierden 4.000 afiliados en un mes

El mes de enero suele ser malo para el empleo, debido a la finalización de los contratos temporales vinculados a la campaña de Navidad y rebajas, pero la provincia de Castellón arranca el 2022 con 597 desempleados menos y encadena así cinco meses consecutivos de descensos. En estos momentos hay contabilizadas 35.688 personas en las listas del paro, lo que supone una mejora del 19,87% respecto al inicio del 2021, cuando había inscritas 44.535 personas.

La foto mensual del mercado laboral en la provincia cuenta con el reverso en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, que después de alcanzar su récord histórico entre noviembre y diciembre experimenta un retroceso de 4.262 personas. Castellón cuenta con una media de 248.677 cotizantes en enero, lo que supone una disminución del 1,68% respecto a diciembre, aunque hay un aumento del 3,41% sobre el mismo mes del año anterior. Esta contradicción --lo lógico es que si baja el paro aumente la afiliación-- se explica para UGT por el fin de la renovación automática de la demanda de empleo, de modo que quien no haya fichado de nuevo no contabiliza como parado.

Contrataciones

Las contrataciones también muestran varias caras, y contribuyen a explicar el descenso de cotizantes Con 14.889 firmas, se da una caída del 13,60% respecto a diciembre y también un retroceso del 3,45% si se toma como referencia el enero del 2021. Para Albert Fernàndez, desde CCOO, «ha habido menos temporalidad, por lo que se han dado menos movimientos de afiliación por periodos cortos de tiempo». La parte positiva aparece con los indefinidos, algo que los sindicatos apuntan como el primer efecto de una reforma laboral que ya está en vigor y pendiente de su ratificación. Ha habido un incremento generalizado en toda España, pero que es más acusado en Castellón. Una de cada cinco contrataciones, el 19,37%, fueron empleos estables, por encima del 14,95% de la media nacional. Los indefinidos aumentaron un 39,05% respecto a diciembre, y hasta el 75,75% respecto al enero anterior.

Los principales datos del paro de enero del 2022. Luis Martín

Por sectores

La disminución del paro fue generalizada, con la única excepción de la agricultura, que subió en apenas nueve personas. El principal descenso se dio en el colectivo de personas sin un empleo anterior, con 422 afectados, mientras que la construcción volvió a mostrar fortaleza al reducir las listas en 116 obreros.

Los servicios redujeron las listas en 51 desempleados, y la industria tuvo una ligera mejora de 17 personas. En cuanto a las diferencias por sexos, las mujeres siguen teniendo la mayoría de parados, con el 61,76% del total.

Desglose de la evolución del paro por sectores en Castellón. Luis Martín

Los datos de la Comunitat Valenciana muestran también una reducción del paro en 12.188 personas y un número total de 359.296. Esto supone una disminución del 19,76% en los últimos doce meses. En cambio, en España subió el desempleo en 17.173 personas, con un total de 3.123.078 solicitantes de un puesto de trabajo.

ERTE

Respecto a los ERTE, Castellón tiene a 668 trabajadores en situación de paro temporal, lo que supone un incremento de 28 personas respecto al cierre del 2021 con un porcentaje del 4,4%. La mayoría de ellas lo son todavía por circunstancias vinculadas a la pandemia, con 489 personas, mientras que el mayor crecimiento se encuentra en el resto de supuestos, al pasar de 150 a 179 afectados. Pese a las dificultades que atraviesan sectores como el cerámico, debido al fuerte incremento de los costes y la energía, el impacto de la incertidumbre es todavía escaso en el aspecto laboral. 

Valoraciones positivas, pero sin triunfalismos

GENERALITAT

El jefe del Consell, Ximo Puig, afirmó que no se puede «trasladar un mensaje triunfalista, porque todavía hay 350.000 personas sin empleo, pero es la primera vez que un mes de enero se comporta de forma tan positiva». El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, afirmó que nunca antes «se había registrado un descenso tan pronunciado  del paro» en mes de enero.

CEV

La patronal autonómica sacó una conclusión «positiva de la bajada generalizada del paro en el mes de enero, que encadena cinco meses consecutivos de mejoría». Destacó que los números  han sido buenos en las tres provincias de la Comunitat, si bien constatan que Castellón fue la zona donde menos bajó el desempleo, tanto en el último mes como en el cálculo del conjunto del 2021. Por otro lado, destacan la buena marcha que mantiene el sector de la construcción.

CCOO

El sindicato valoró que los últimos datos del paro «escapan a la estacionalidad y reduce la temporalidad del mercado de trabajo» en la Comunitat. Inciden en que el empleo se centra en la construcción y la industria,   lo que, por otra parte, aumenta la brecha de género.

UGT

Pilar Mora, desde UGT-PV, señaló que el resultado «es positivo», aunque influye «la interrupción de la renovación automática de la demanda de empleo» y el paro femenino.

CSIF

El sindicato consideró buenos los datos, y animó al Consell a sumar empleo público en sectores como la sanidad y la educación.


Compartir el artículo

stats