La Generalitat pagará a las farmacias de Castellón 3,75 euros por cada test de antígenos positivo que comuniquen a las autoridades sanitarias, según el acuerdo que han alcanzado esta semana la Conselleria de Sanitat y los colegios farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante. Este importe ha sido acordado entre las partes como compensación por la gestión de registro y el tiempo empleado en la realización de estos tests para detectar el coronavirus.

El acuerdo contempla el pago a las farmacias de los 3,75 euros por test que dé resultado positivo, pero no los que den negativo. Con esta cuantía se pone fin a la polémica que surgió cuando se anunció la medida, ya que, en un principio, las farmacias no iban a recibir ninguna prestación económica al respecto, lo que provocó malestar y recelos entre algunos farmacéuticos, especialmente, los de la provincia de Valencia.

Las farmacias de Castellón empezaron el pasado 14 de enero a realizar test de antígenos en sus establecimientos para aliviar la labor de los profesionales de atención primaria y hacer un mejor seguimiento de la pandemia. Desde entonces y hasta este jueves las cerca de 150 boticas adheridas, la mitad del total, habían realizado 2.529 pruebas llegando a notificar 1.383 positivos. Se trata, sin duda, de un porcentaje pequeño teniendo en cuenta el global de contagios.