El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACUERDO IN EXTREMIS PARA RENOVAR LA DIRECCIÓN SOCIALISTA PROVINCIAL

Directo | Congreso provincial del PSPV en Benicarló

A última hora la negociación se cierra tras encallar sobre los comités federal y de País

Congreso provincial del PSPV

El acuerdo pudo ser... in extremis. Una maratoniana reunión de los socialistas castellonenses se saldó a última hora de anoche con pactos para el diseño de la ejecutiva y el comité provincial y la negociación encallada en dos asuntos aparentemente menores, la composición de los comités federal (un nombre) y de País (cuatro), para resolverse in extremis, a falta de sorpresas que puedan llegar en pleno cónclave. En cualquier caso, arranca este sábado una nueva etapa para el PSPV provincial que Samuel Falomir, el secretario general electo y vencedor en las primarias, que inaugurará con una ejecutiva renovada y protagonizada por personas entre las que destaca de forma clara su juventud.

 La cúpula de este equipo se pone en marcha con la presidencia para José Martí, elección que esta semana llegó a correr el riesgo de no producirse, dada su filiación al grupo que perdió en la urnas, el encabezado por Ernest Blanch, y la falta de entendimiento de este último con el alcalde de l’Alcora.

Nueva dirección del PSPV provincial

Nueva dirección del PSPV provincial Mediterráneo

Otra decisión que quedó tomada este viernes fue la de un viraje en cuanto al número de vicesecretarías, que pudieron llegar a ser tres y, finalmente, se quedan en una sola con el diputado estatal y militante destacado de la capital, Germán Renau, al frente.

El equipo de dirección Se confirmó, por otra parte, como secretario de Organización a Joan Morales, de Castelló, y responsable del partido en la comarca de la Plana Alta hasta ahora. En la dirección que rodeará a Samuel Falomir de forma más estrecha se sitúan igualmente Xus Madrigal (Vila-real) al frente de Acción Electoral; Rocío Ibáñez (Altura), en Política Municipal; Zaida Moreno ( la Vall d’Uixó), a cargo de Militancia y Participación; Pau Romeu (Vinaròs); Iñaki Conejos (Figueroles); y, la significativa incorporación de Ruth Sanz (Càlig), quien forma parte del núcleo duro de Blanch, al frente de Preparación del futuro.

Es en este punto, el de Sanz, en el que se generan dudas, solo en el sentido de que esta pudiera optar por dejar la ejecutiva debido al disenso, aparentemente superado a última hora, sobre los comités.

Otros nombres, en este caso afines al nuevo líder socialista provincial, que formarán parte de la dirección, son los de Juan Huguet, secretario general de la Vilavella; Carlos Flos, secretario general de Benicarló; o Sergi Bou alcalde de Santa Magdalena de Pulpis.

En lo que se refiere al conjunto de la ejecutiva, que finalmente y en contra de la voluntad inicial de Falomir, continuará siendo si no hay cambios este sábado, muy amplia, en el entorno de los 60 miembros, la integración del bloque que compitió con secretario general que se ratificará pasaría por personas como la vicealcaldesa de Orpesa, María Jiménez; las alcaldesas de Almassora, Merche Galí; les Alqueríes, Ester Lara; Vilafranca, Silvia Colom; o Albocàsser, Isabel Albalat; además de Ramón Martínez, primer edil de Sot de Ferrer, o Javier Muñoz, secretario local en el mencionado municipio de les Alqueríes, en la Plana Baixa.

Si no hay cambios, la representación en esa ejecutiva de los partidarios de Blanch supondrá más de 20 nombres, es decir, más del 33% por ciento del total del órgano.

El comité provincial

Por otra parte y en lo que tiene que ver con los organismos cuya composición se vota hoy en el cónclave de Benicarló, también pudo llegarse a un pacto por la tarde sobre la composición del comité provincial. 

En este caso, la clave fue la aceptación de la aspiración de Blanch de hacer valer su 47% de votos en las primarias, y esa es la proporción de participantes de su grupo que se pactó que pasen a formar parte de la dirección provincial.

Queda por ver, a lo largo del día, hasta qué punto los socialistas castellonenses son capaces de hacer visible un escenario de integración y de cohesión internas, en línea con la demanda de su secretario general de País, Ximo Puig, en el contexto de un año preelectoral, sin olvidar que no todas las expectativas les son completamente favorables. 

El programa del congreso

SÁBADO 5 de febrero de 2022

  • 08:45 h. - Apertura de la mesa de acreditaciones a el Magatzem de la Mar (C/ del Crist de la Mar 183, Benicarló).
  • 09:45 h. - Cierre de la mesa de acreditaciones.
  • 10:00 h. - Dictamen de la Comisión de Credenciales y constitución del 4.º Congreso Provincial por parte de la secretaria de organización provincial. Elección de la mesa del congreso.
  • 10:15 h. - Saludo del presidente/a de el congreso.

                Saludo de Amparo Marco, secretaria federal del PSOE.

                Saludos fraternales.

  • 10:30 h. - Proclamación de los resultados de la elección de secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló.
  • 10:40 h. - Elección de la Comisión Electoral del congreso y apertura del plazo de presentación de candidaturas a los órganos provinciales (Comisión Ejecutiva Provincial, miembros del Comité Provincial, Comisión Provincial Revisora de Cuentas, Comisión Provincial de Ética y Garantías, miembros del Comité Nacional elegidos por el congreso provincial y miembros del Comité Federal elegidos por el congreso provincial).
  • 10:45 h. - Informe de gestión de los órganos provinciales. Debate y votación.
  • 12:00 h. - Propuesta de resoluciones y debate de enmiendas.
  • 12:00 h. - Inicio votación a los órganos provinciales en la sala habilitada al efecto.
  • 13:00 h. - Cierre votación a los órganos provinciales.
  • 13:45 h. - Proclamación de los resultados de la elección de los órganos provinciales y miembros del Comité Nacional y Federal.
  • 14:00 h. - Cierre

  Discurso de Samuel Falomir, nuevo secretario general provincial.

Intervención de Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE.

Despedida y cierre por parte del/la presidente/a de el Congreso. 

Compartir el artículo

stats