El PSPV de la provincia de Castellón apostó por la renovación y eligió este domingo al alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, como nuevo secretario general de los socialistas. De este modo, con 866 votos, es decir, un 52,88% del total, ganó el pulso por un margen de medio centenar de votos al hasta ahora máximo responsable provincial del partido, Ernest Blanch, que se presentaba con un modelo continuista y recibió 793 votos. La militancia socialista, que participó activamente en la convocatoria con un 81,37%, lo que supone 1.695 personas, se decantó por el cambio, la juventud y el municipalismo.

Falomir venció en la mayoría de grandes agrupaciones y quedó muy igualado, con 161 votos para él y 169 para Blanch, en Castellódonde este último preveía un mayor respaldo, ya que concejales del equipo de gobierno de Amparo Marco apoyaban su candidatura. El de l’Alcora se impuso en Vila-real, donde tenía el respaldo de su alcalde, José Benlloch; en Burriana, donde lo apoyaba la alcaldesa, Maria Josep Safont; o en la Vall, donde su alcaldesa, Tania Baños, también era uno de los rostros de su candidatura. Igual ocurrió en Benicarló, Benicàssim, Segorbe, Sant Mateu o Nules. En su municipio arrasó con 37 votos frente a siete para Blanch, quien en su localidad, Morella, también se impuso pero con menos margen, 41 frente a 25 para Falomir. Otros de los apoyos más visibles del ganador son la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, que le acompañaron este domingo.

Primarias del PSPV de Castellón, en las que Falomir ha sido el vencedor. ERIK PRADAS

Unidad

Tras conocerse los resultado, en la sede del PSPV en la capital de la Plana, Falomir compareció acompañado de su predecesor. Agradeció a la militancia su activismo y lanzó un mensaje de unidad. «Hemos dejado claro cuál es el modelo de partido que queremos, queremos un partido que apueste por unas primarias, por una democracia interna plena, unas primarias en las que más del 80% por ciento de la militancia ha ido a votar, lo que ha sido un éxito colectivo de todas y todos, y eso nos demuestra que tenemos un partido vivo, una militancia activa, que tiene ganas de participar y, por tanto, eso es lo que vamos a hacer de la próxima ejecutiva provincial, hacer que, todos aquellos que quieran participar, puedan hacerlo», destacó el alcalde de la capital de l’Alcalatén. 

Falomir señaló que, aunque había dos candidaturas, «a partir de hoy, solo hay un proyecto que es el PSPV de la provincia». «Y como secretario general, seré el primero que trabajará para que eso sea posible, que tengamos un partido fuerte y unido, porque sabemos que la unidad es esencial para que en el 2023 podamos seguir teniendo a Pepe Martí como presidente de la Diputación de Castelló, que tengamos más alcaldes, más alcaldesas, más concejales y concejalas», añadió el dirigente socialista. 

Primarias del PSPV de Castellón, en las que Falomir ha sido el vencedor. ERIK PRADAS

Cercanía

Asimismo, Falomir destacó que el partido «es el instrumento que nos lleva a gobernar las instituciones y desde ahí es desde donde tenemos que cambiar la vida de la gente y ayudar a resolver sus problemas». «Voy a ser un secretario general muy cercano con toda la militancia, lo soy como alcalde, y también lo voy a ser como secretario general. Porque estoy convencido que podemos ser más fuertes, que hay más retos por delante, y, evidentemente, reconozco que la actual ejecutiva provincial ha dejando el listón muy alto», prosiguió, al tiempo que agradeció a Blanch y a toda la ejecutiva provincial todo el trabajo realizado. 

Primarias del PSPV de Castellón, en las que Falomir ha sido el vencedor. ERIK PRADAS

Nueva ejecutiva

Falomir concluyó destacando que «no tenemos que mirar quién ha votado a quién, todos tenemos el mismo carné y lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos unidos, y así es como haré la próxima ejecutiva provincial para hacer ese proyecto de provincia que creo que necesitamos». Una renovación de los cargos de la formación que tendrá lugar en el congreso provincial que se celebrará el próximo 5 de febrero en Benicarló.

Por su parte, Blanch, quien felicitó a Falomir, aseguró sentirse orgulloso del trabajo realizado durante los últimos años en los que el PSOE ha conseguido gobernar la Diputación y numerosos municipios castellonenses.

Marco y Puig

Entre los dirigentes que felicitaron a Falomir estuvo la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien lo hizo a través de su cuenta de Twitter, desde donde destacó que el partido una vez más es ejemplo de «democracia interna, escucha activa y participación». En esta misma línea se manifestó en las redes sociales el president y máximo líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. «A partir de ahora todos somos necesarios para lo más importante: trabajar por los valencianos, superar la pandemia e impulsar la reactivación económica», destacó.