El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV oficializa la guerra por el control en la Plana Baixa y Els Ports

Ningún precandidato da un paso atrás, todos aportan avales y habrá primarias en ambos territorios

Ana Besalduch y Santi Pérez, quienes competirán en las primarias del PSPV en Ports Maestrat; junto a Adrián Sorribes y José Vicente Andrés, que harán lo propio en Plana Baixa

El pasado fin de semana no ha dado sus frutos en el sentido de permitir acuerdos que evitaran un proceso de primarias y, por tanto, escenificar un enfrentamiento interno que, con mayor o menor acritud, se materializará el próximo día 27 entre los socialistas de las comarcas de la Plana Baixa y Ports Maestrat, dos de los cinco territorios en los que el PSPV divide la provincia de Castellón.

Este lunes, se ha cerrado el plazo para que cada candidato presentara sus avales y, frente a la eventualidad de que alguno diera un paso atrás, el hecho es que todos han aportado la documentación necesaria y el máximo numero de firmas permitido por los estatutos del partido, el 15% del censo.

Por tanto, entre los días 18 y 25 de febrero, tendrá lugar la campaña de información para defender cada posición. En el caso de la Plana Baixa, los protagonistas son el actual secretario general y militante de Nules, Adrián Sorribes, quien está en el equipo del nuevo secretario general, Samuel Falomir; y José Vicente Andrés, de la Vall d'Uixó. Andrés ha señalado que opta a la secretaría comarcal por un proyecto puramente personal, alejado, asegura, de cualquier voluntad de enfrentamiento --que dice no concebir con ningún compañero de partido--. No obstante, el valldeuxense apoyó al exsecretario provincial, Ernest Blanch, durante el desarrollo de su campaña de primarias.

La Plana Baixa es la segunda comarca con más afiliados con derecho a voto dentro del PSPV provincial, al sumar 588. Este territorio, donde Falomir ganó por 12 votos, decide 21 nombres para el comité provincial. 

En la zona norte, en Ports Maestrat, una de los dos aspirantes que han validado sus candidaturas es la alcaldesa de Sant Mateu y diputada autonómica, Ana Besalduch, una de las personas que forma parte del grupo que ha respaldado a Falomir y situada, por tanto, en la misma sensibilidad que el secretario comarcal saliente, Evaristo Martí.

El segundo es el primer edil de Forcall y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón. Santi Pérez está integrado, además, en el entorno del núcleo duro del morellano Blanch.

La escenificación de la división se producirá, por tanto, el próximo día 27, cuando se abran las urnas en las dos comarcas.

Con 402 afiliados, Ports Maestrat es la tercera comarca con más militantes con derecho a voto, y decidirá 14 nombres para el comité provincial. Aquí, Blanch (Morella), se impuso a Falomir por 19 votos, una ventaja ajustada cara a este proceso.

En cuanto al resto de territorios situados en la provincia de Castellón, cuentan ya con secretarios comarcales potenciales que parten del grupo del nuevo líder provincial en dos de los tres casos y que no cuentan con oposición. Son Diego Vila (Vila-real) en la Plana Alta; Vanesa Periz (l’Alcora) en Alcalatén Millars y Benjamín Escriche (Soneja), en el Alto Palancia. Al proceso comarcal seguirán después las asambleas de cada agrupación local.  

Compartir el artículo

stats