El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El covid retrocede: Castellón tiene menos de 8.000 contagiados

La presión en los hospitales se reduce a 171 pacientes, casi 50 menos en una semana

Archivo - Un sanitario realiza una prueba de coronavirus. CAIB - Archivo

La desescalada de esta sexta ola del coronavirus es imparable. La provincia de Castellón consiguió ayer bajar del umbral de los 500 contagios diarios al contabilizar 415 nuevos positivos, según el balance diario de la Conselleria de Sanitat. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 22 de diciembre, cuando el estallido de casos todavía no estaba en su momento álgido. Las altas llegaron a las 1.344, lo que supone el triple que de nuevos infectados. Un indicador muy importante que demuestra el importante retroceso de la pandemia.

Otro dato que resulta crucial para medir la evolución de la pandemia es el de los casos activos. En estos momentos, hay 7.979 infectados en la pandemia, 5.000 menos en solo seis días. Un descenso más que significativo si se observa que el pasado día 24 de enero se superaron los 32.000 contagiados. 

Además, la presión hospitalaria sigue descendiendo y ayer se contabilizaron ocho hospitalizados menos que un día antes. En total, había 171 pacientes por covid-19, 15 de ellos en la unidad de cuidados intensivos. Esto supone casi 50 hospitalizaciones menos en la última semana.

La nota más trágica es la que hace referencia a los fallecimientos, ya que hubo que lamentar un nuevo deceso por covid, por lo que el total de muertes durante la pandemia asciende a 1.028.

Archivo - Una persona muestra su pasaporte covid. Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Menos medidas anticovid

La buena evolución del virus está permitiendo reducir poco a poco las restricciones vigentes. Para ello, la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante el covid-19 se reunirá, finalmente, el próximo lunes para analizar la situación de la pandemia y con el objetivo de relajar las restricciones actuales, entre ellas, la exigencia del llamado pasaporte covid.

La Generalitat prorrogó hasta el 28 de febrero la exigencia de este certificado covid para entrar al interior de determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios, al considerar que era una medida «útil» destinada a tener espacios «lo más seguros posibles» y personas «protegidas». 

Tras quitar la mascarilla en exteriores, su uso en interiores y el pasaporte covid son las dos únicas medidas anticovid vigentes, mientras que esta última también será eliminada. De este modo, la Comunitat será una de las últimas autonomías en suprimir este requisito dada la elevada cobertura vacunal existente.

En este sentido, como informó ayer Mediterráneo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó que en la comisión interdepartamental se estudiará la apertura de las restricciones, cuya desaceleración es «imparable».

Y es que los expertos insisten en que las próximas semanas serán claves para dar por finalizada esta sexta ola y lograr cierta estabilidad frente al coronavirus gracias a la administración de la tercera dosis de forma masiva y a la inmunidad natural adquirida por el elevado número de infectados en esta onda epidémica.

Compartir el artículo

stats