El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EFECTOS EN LA ECONOMÍA

Guerra en Ucrania: ¿Dónde se puede conseguir arcilla para la industria cerámica?

Un estudio de la Cámara de Comercio de Valencia evalúa las opciones alternativas

Movimiento de arcillas en el puerto de Castellón.

Un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia indica cuáles son los posibles mercados alternativos a los que acudir para conseguir arcillas ante el conflicto provocado por Rusia en Ucrania. Las empresas azulejeras utilizaban una gran cantidad de esta materia prima procedente de Ucrania, debido a las cualidades para elaborar pasta blanca. Ante el incremento de la tensión en la zona las compañías hicieron acopio, pero las reservas no aguantarán más de seis meses, según las fuentes consultadas. Por este motivo, se comprueba la posibilidad de acudir a mercados alternativos.

Una de las primeras opciones sería explorar países del Este, como la República Checa, Bulgaria y Rumania, algo favorable «por precio y proximidad», menciona el documento. Otras posibilidades serían Estados Unidos y el Reino Unido, por el volumen que exportan cada año estos países. En el primer caso cuenta con el 33% del mercado mundial, mientras que en el segundo llega al 12. El inconveniente es que venden «a precios muy por encima de los proveedores ucranianos», otro sobrecoste añadido al sector cerámico.

El abanico de opciones pasaría también por India, Turquía o China, aunque en este último caso el coste de los fletes para el transporte marítimo sería un gran inconveniente. Por todos estos factores «conseguir proveedores alternativos va a suponer, sin duda, precios más elevados», valora la Cámara.

Italia

Italia, como primer fabricante europeo de baldosas cerámicas, no es tan dependiente del mercado ucraniano, pues sus principales mercados proveedores son Alemania, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Ucrania en quinto lugar. Por tanto, conseguir proveedores alternativos va a suponer, sin duda, precios más elevados.

Por contra, la industria valenciana no es "excesivamente dependiente" de materias primas procedentes de Rusia y Ucrania con la salvedad del maíz, aceite de girasol y amoniaco. Aún así, la incidencia del bloqueo comercial con estos mercados, por lo que respecta a suministros de materias primas, afectará directamente de forma desigual en la actividad industrial.

Además del sector cerámico, la industria agroalimentaria y la química son las que se pueden verse más negativamente afectadas. Dado que las materias primas importadas de Rusia y Ucrania cuentan con la ventaja de precios bajos y de costes logísticos menos tensionados que los de mercados alternativos más lejanos, la necesidad de buscar proveedores alternativos va a suponer para la industria valenciana adquirir los inputs a precios más elevados y con costes de transporte mayores.

A medio plazo esta circunstancia se traducirá en precios de venta al alza. Además, según la Cámara, la incertidumbre que el conflicto bélico ha generado no solo afecta a los mercados de Rusia y Ucrania, sino también a otros cercanos al conflicto, lo que constituye un "factor limitativo" para diversificar los mercados de proveedores de insumos de la industria valenciana hacia Europa del Este.

Compartir el artículo

stats