El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

refugiados que huyen de la guerra

Una veintena de ucranianos solicita asilo en la Policía Nacional de Castelló

Sus compatriotas afincados aquí piden calma a la espera de los trámites a seguir

Refugiados huyen de Ucrania. Mediterráneo

Castellón está empezando a recibir a ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. Un grupo de una veintena de ellos acudieron ayer a la comisaría de la Policía Nacional de Castelló a pedir asilo al ser ya considerados refugiados por haberse visto obligados a huir de su país. La solicitud no se pudo materializar porque los agentes todavía no disponen de las directrices a llevar a cabo en este sentido, según explicó la presidenta de la Asociación de Ucranianos de Castellón Kalyna, Oksana Vovk Simon. 

«La gente está desesperada, aunque sea complicado, pedimos calma, solo se tenga el protocolo a seguir desde la asociación informaremos a la comunidad ucraniana, pero hay que esperar», indicó esta ucraniana afincada en Castelló. Y es que, en los últimos días, están llegando hasta la provincia familias de ucranianos, especialmente, mujeres y niños que mantienen, en la mayoría de los casos, relación familiar o de amistad con compatriotas que residen aquí. 

Por ejemplo, este sería el caso de unos ucranianos que han llegado a Orpesa o el de los tres jóvenes que viven en la casa de una amiga del Grau porque no pueden volver a su país al pillarles la guerra de vacaciones en Viena, como informó Mediterráneo. De todos modos, también han llegado refugiados sin ningún tipo de vínculo. «Sabemos de una mujer y un niño que vinieron en avión y la Policía se encargó de su acogida», explicó.

La Diputación estudia fletar autobuses

Justamente ayer la responsable de Kalyna se reunió con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quien se comprometió a estudiar la petición de fletar autobuses para trasladar a afectados por la invasión de la tropas de Putin a la provincia.

En este sentido, Vovk Simon no dudó en agradecer las muestra de solidaridad de los castellonenses y recalcó que la principal prioridad para la asociación, que representa a unos 1.200 ucranianos y ucranianas residentes en la provincia, es poner en marcha un operativo que permita traer aquí a familiares y amigos que quieren huir de la guerra y «que tienen una casa donde quedarse».

Otra de las acciones llevadas a cabo por el Consell para atender a los refugiados es la apertura en Castelló y Vila-real de oficinas de asistencia jurídica gratuita para atender a estas personas.

Llegada de 1.000 ucranianos a la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, señaló ayer que se está acelerando el dispositivo valenciano de solidaridad con Ucrania y que ya son 1.000 los refugiados llegados a la Comunitat. Según afirmó, se intentará integrar «al máximo» a la población que llegue. «Está claro que va a venir un contingente importante a la Comunitat porque aquí hay una parte de las colonias más importantes de España, entre 20.000 y 30.000 personas», afirmó el president, quien insistió en que es una cuestión fundamental que tengan permiso de residencia y de trabajo». 

La Conselleria de Igualdad tiene unas 200 plazas de primera acogida preparadas , 20 de ellas en la provincia de Castellón, y abrirá un cuestionario ‘on line’ para que instituciones, administraciones locales, empresas y entidades ofrezcan recursos de acogida.

Compartir el artículo

stats