La Diputación de Castellón, en colaboración con la Cámara de Comercio, impulsa cuatro líneas de ayudas con hasta 7.000 euros por beneficiario para impulsar la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia.

Así lo presentaron este miércoles el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, junto con la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón. En concreto, la corporación provincial aportará 67.163 euros de su presupuesto para esta estrategia que constituye «una apuesta de la Diputación para apoyar al tejido empresarial, más en tiempos complejos como los que vivimos ahora, donde determinados sectores de nuestra economía han sufrido y están sufriendo los efectos de la crisis económica», apuntó Ferrando.

«Estos programas ayudarán a las pymes a afrontar con mayores garantías la transformación necesaria para hacer frente a los nuevos retos y desafíos de la industria moderna», añadió el diputado, mientras hizo hincapié en que la crisis «ha reforzado la importancia de aspectos como la sostenibilidad y la digitalización como valores estratégicos para la resiliencia de las empresas y la apertura de oportunidades de negocio».

Cofinanciación

De hecho, la sostenibilidad y la digitalización son los ejes de las ayudas que cuentan con financiación de fondos europeos. Guillamón detalló que «la ayuda máxima por empresa será de 7.000 euros para los programas TICCámaras, InnoCámaras y Sostenibilidad y para Ciberseguridadde 2.000 euros», a la vez que especificó que «en todos los programas la subvención a recibir por parte de la empresa es del 50%».

De hecho, varias de las líneas se pondrán en marcha este mismo mes de marzo. La primera será la bautizada como TicCámaras, el día 11. Su objetivo es mejora el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a estas.

Innocámaras será la siguiente para tratar de incrementar la productividad. Está previsto que el 15 de marzo se publique su convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Mientras, los programas de sostenibilidad y ciberseguridad saldrán en los próximos meses. Ambos pretenden facilitar la adaptación a nuevos escenarios en dichos ámbitos.