La patronal cerámica, Ascer, se une a un manifiesto presentado por la industria siderúrgica (Unesid) y la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adopte "una decisión urgente reformando el mercado marginalista eléctrico mientras dure esta crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio eléctrico en el mercado". Los firmantes de la carta y el comunicado consideran que la medida es la única viable y con impacto, además de imprescindible, "para poder mantener la actividad industrial, el empleo y la prosperidad del país".

En la misiva dada a conocer señalan que tras la invasión de Ucrania "la situación ha explotado creando una emergencia industrial sin precedentes". En los últimos días las empresas sufren "una escalada nunca vista en los precios de la energía eléctrica, alcanzando el pasado martes 8 de marzo un precio medio de 547 euros por megavatio hora", señalan. En el caso de las gasintensivas, como la producción de azulejos, el gas natural ha multiplicado por 10 su precio en el último año, lo que provoca producir a pérdidas. Desde la escalada de precios del gas, más de 2.000 empleados del sector están dentro de un ERTE, con el miedo de los empresarios a que pronto haya una destrucción de puestos de trabajo.

Muchas industrias se han visto obligadas a paralizar la producción, ya que estos precios de la electricidad hacen imposible mantener la actividad.