El meteotsunami se define como un fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar, causada por ondas gravitatorias atmosféricas que generan variaciones de la presión atmosférica en superficie. Pero en un lenguaje más comprensible para todos, significa un ascenso brusco del nivel del mar. Es lo que puede suceder en la provincia entre finales de esta semana y comienzos de la siguiente, si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este sentido, está activada la alerta naranja en el litoral norte de la provincia durante la madrugada y la primera hora de la mañana del viernes por fenómenos costeros. Y es que el viento del noroeste, de fuerza 7 a 8, puede ocasionar olas de 2 a 3 metros.

Meteotsunami

Lo curioso de este fenómeno es que suele producirse en un periodo muy corto de tiempo. Previamente puede darse un brusco descenso del nivel del agua, para minutos después registrarse una subida súbita que, en los casos más graves, puede provocar inundaciones.

Imagen de archivo del temporal 'Blas', que atacó al litoral de Castellón.

El último episodio del que hay constancia en Castellón data de enero de este 2022, cuando la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en el Pacífico Sur, provocó en la provincia una subida de 20 centímetros del mar. 

Un poco más intenso fue el meteotsunami que se registró el pasado 10 de agosto, cuando el nivel del mar comenzó a subir paulatinamente hasta alcanzar en unos 5 minutos un nivel de más de 30 centímetros sobre el habitual, anegando así gran parte de la playa. Los primeros que se dieron cuenta de ello y los que lo alertaron fueron los bañistas.

Alerta amarilla

Por otro lado, Aemet ha establecido la alerta amarilla por vientos en el norte de la provincia, tanto en el interior como en el litoral, que estará activa durante todo el jueves y el viernes.

En estas zonas puede haber rachas de viento del noroeste que lleguen a los 80 kilómetros por hora.

Te puede interesar:

Castelló


Morella

Respecto a la posibilidad de lluvias, habrá precipitaciones durante la tarde del miércoles, pero los modelos de Aemet contemplan unos próximos días tranquilos en este sentido, a diferencia de lo que sucedió la semana anterior.