La semana ha arrancado con inusuales estampas de nieve en los municipios más montañosos de la provincia. Sin embargo, la provincia de Castellón pasará esta semana del ambiente gélido e invernal al tiempo primaveral con máximas de más de 20º. 

La nieve

Las calles de Ares del Maestrat se tiñeron de blanco, como muestra la imagen.

Nieve en Ares del Maestrat

al igual que en la Colonia Europa, en Fredes, o en Morella, donde cayó un poco de granulado.

morella jAVIER ORTÍ

También los tejados de El Toro amanecieron cubiertos de una capa alba, consecuencia de la nevada de la noche, lo mismo que en Vilafranca.

Temperaturas

Restaurante de la Colonia Europa, en Fredes JOSÉ MARÍA BEL VERGE

Las mínimas fueron, de nuevo, inusualmente bajas para la época del año. Por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destacaba los -4,0 de Castellfort mientras que la red Avamet señalaba registros como -4,3 en Ares del Maestrat, -4,2 de Coratxà o -3,9 en Vistabella o -2,3 en la capital de Els Ports. El mercurio subió durante el día, pero por ejemplo en Fredes no se superaron los -0.2 grados. En Vistabella alcanzaron los 2,3. Mejor lo tuvieron en Morella, que llegó a 6,8 grados.

El cambio de tiempo

Sin embargo, según explica el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, ya a partir del miércoles la DANA que actualmente nos afecta, ubicada sobre el Golfo de Cádiz, es desplazada por un anticiclón que va a cubrir el resto de semana.

Más de 20 grados

Friso del tiempo

En consecuencia, los vientos se debilitarán y comenzarán a soplar del oeste, lo que potenciará el ascenso de las temperaturas que trae la masa de aire africana que nutre las altas presiones. En consecuencia las temperaturas máximas podrá superar los 20 grados y los cielos serán claros y soleados.

Final de semana primaveral

El tiempo primaveral alcanzará su clímax el viernes S PACO POYATO

Por ejemplo, según Aemet Castelló, que ayer marcó 10 de máxima, experimentará un progresivo ascenso, de 18 el miércoles a 22 el jueves y 26 el viernes. En la Vall d’Uixó pasaría algo similar, alcanzando 23 el jueves y 26 el viernes.

Previsión para hoy

Hoy los cielos estarán cubiertos, sin descartar alguna precipitación débil en el sur provincial y la cota se situará entre 800-1.000 metros y el viento tenderá a amainar durante la tarde.