El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RETRASO EN EL EJE VERTEBRADOR METROPOLITANO

El alcalde de Vila-real insta al Consell a «tomarse en serio» las obras del Bulevar de la Plana

El alcalde de Vila-real recuerda que la mejora de la movilidad debe ser «una prioridad», y desde Almassora, Merche Galí incide en la necesidad de una línea de transporte

Obras del escalextric en Almassora.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, considera «incomprensible» el retraso en la ejecución del Bulevar de la Plana. Una actuación que la Generalitat presentó hace cinco años para mejorar la movilidad entre Castelló, Almassora y Vila-real con el trazado de la antigua N-340 como eje, y que desde entonces solo lleva ejecutados unos dos kilómetros. Para Benlloch «no tiene sentido que no se pueda ir en bicicleta o paseando por una zona que concentra a más del 30% de la población de toda la provincia», por lo que pide a la Generalitat «tomarse en serio» esta actuación para resolver un «aislamiento» que se mantiene.

Uno de los puntos que destaca el alcalde de Vila-real es la necesidad de «adaptarse a unos tiempos en los que al coche particular se unen los patinetes y las bicicletas», por lo que el bulevar sería la mejor opción; más la inexistencia de un sistema de transporte público que una a estos municipios.

Un aspecto al que se suma la alcaldesa de Almassora, Merche Galí. Por un lado, destaca el avance logrado con las obras de mejora en el conocido como escalextric en su ciudad, pero considera «vital que las tres poblaciones dispongan de conexión directa de transporte, ya que en la actualidad no existe, y frecuencias ágiles para garantizar un mayor uso de este transporte sostenible frente al vehículo privado». Por otro lado, José Benlloch explica que hay dos «elementos fundamentales» a realizar, como es una pasarela a su paso por el río Millars, que facilite la conexión con Almassora, y la petición de ser «más ambiciosos», para que el bulevar «no se quede en la entrada de Vila-real, sino que llegue hasta puntos como el hospital de la Plana, la ciudad deportiva o Porcelanosa, en la que trabajan 4.000 trabajadores». Otra aportación de Benlloch sería «mejorar la comunicación con Burriana» para este bulevar que es «una prioridad». 

Castelló, la más avanzada

De toda la parte ya ejecutada del bulevar, Castelló concentra las inversiones. La más destacada es la parte comprendida entre las pistas polideportivas del Gaetà Huguet hasta los polígonos Pullman y Estepark. El proyecto también incluía el tramo entre la estación de trenes y las pistas, por donde también discurría la antigua N-340, pero se tramitó por parte del consistorio con cargo a fondos europeos. La supresión de los semáforos por rotondas en Almassora es un avance, pero ahora hay que actuar sobre partes especialmente delicadas, al pasar junto a polígonos industriales y la necesidad de crear un viaducto sobre el Millars. Además, hay que conseguir la titularidad del Ministerio de Transportes para algunos tramos.

Compartir el artículo

stats