El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

La Generalitat se reunirá con Gobierno y alcaldes para acelerar el Bulevar de la Plana

El encuentro servirá para reformular el proyecto y que pueda financiarse con los fondos europeos

Obras en el escalextric de Almassora y que forman parte del bulevar.

El Bulevar de la Plana, el eje viario que discurrirá por la antigua N-340 y que en su primer tramo unirá Castelló con Almassora y Vila-real, marcha al ralentí pero la Generalitat Valenciana está dispuesta a acelerar las obras. Así lo avanzó ayer el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien anunció que en las próximas semanas convocará una reunión entre la Conselleria, los alcaldes de Castelló, Almassora, Vila-real y Burriana y el Gobierno para reformular el proyecto, impulsarlo y que pueda financiarse a través de los fondos Next Generation.

Presentado en enero del 2017, el bulevar tan solo lleva ejecutados 1,9 kilómetros de los 5,5 que separan la estación de Castelló con la rotonda de entrada norte a Vila-real (en una segunda fase el proyecto contempla llegar hasta Nules) y, además, se trata de los tramos más sencillos. Faltan los trazados que discurren por los términos municipales de Almassora y Vila-real, donde la antigua 340 es de titularidad del Ministerio de Fomento y, además, el eje discurrirá cerca de polígonos y atravesará el Mijares, por lo que se hará necesario construir una pasarela.

Tras reconocer que se trata de un proyecto complejo que atañe a varias administraciones, España se comprometió a dar un paso al frente y acelerar al máximo las obras. «Lo que queremos es acelerar el proyecto, darle velocidad», dijo tras asistir a la apertura al tráfico de la Ronda Suroeste de Vila-real. Un encuentro que servirá también para analizar e incorporar en el proyecto las mejoras que plantean los ayuntamientos y vincularlo a las ayudas europeas. «El Bulevar de la Plana puede encajar muy bien con los Next Generation, dado que plantea carriles bici, un transporte público potente y buenas conexiones», insistió el titular de Política Territorial.

Con corredor con tres usos

España explicó que de lo que se trata es de convertir la antigua 340 en un corredor a imagen y semejanza de los que ya existen en las grandes áreas urbanas europeas. «Reservaremos una parte para el transporte privado, otra sería ciclopeatonal y una tercera para autobuses bajos en emisiones y con frecuencias que sean muy competitivas», describió el conseller.

 De la reunión que se celebrará en la próximas semanas saldrá también un cronograma. «Antes que dar fechas hay que analizar las aportaciones que han hecho los ayuntamientos y negociar con el Gobierno de España que tiene una parte muy importante de la titularidad de las carreteras», insistió el conseller. No obstante y, aunque eludió hablar de fechas, sí aseguró que desde la Generalitat «se va a correr todo lo que administrativamente sea posible». «De la reunión saldremos con un acuerdo y un compromiso para impulsar el bulevar», concluyó. 

Compartir el artículo

stats