El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en el Hospital General de Castelló

Sanitat empieza ya a cubrir las 606 nuevas plazas para Castellón

Hacienda ha dado el visto bueno a 4.000 de los 5.040 empleos en toda la Comunitat

El personal sanitario del Hospital General, durante la protesta. | MEDITERRÁNEO R. d. M.

La Conselleria de Sanitat empezará desde este viernes a llamar según orden de bolsa a los 5.040 profesionales, 606, en principio, en la provincia de Castellón, que van a cubrir a partir del 1 de mayo las nuevas plazas estructurales con las que va a crecer la plantilla de la sanidad pública valenciana. 

Según fuentes de la Administración autonómica, las llamadas a los trabajadores se iban a suceder durante toda la semana que viene para asegurar que el máximo de plazas estuvieran cubiertas a comienzos de mes, sobre todo porque el día anterior se extinguirán los más de 6.000 contratos de refuerzo covid-19 que se hicieron en su día para asumir la avalancha de trabajo que trajo consigo la crisis del coronavirus.

Por ahora, la Conselleria de Hacienda ha autorizado 4.000 de las 5.000 nuevas plazas según se trasladó el miércoles a los sindicatos en mesa sectorial y, aunque se retrasara el proceso para convocar a los trabajadores en bolsa, desde la administración tienen capacidad para hacer «unas 1.000 llamadas al día», según confirmaron.

Este cambio de contratos del día 1 (de los temporales de refuerzo al de interinidad en plaza estructural) llega envuelto en la polémica. La primera crítica de sociedades científicas y sindicatos fue que, al menos en el primer momento, la llegada de profesionales ocupando una plaza no va a cubrir el monto total de trabajadores que hay ahora reforzando el trabajo (y cubriendo los agujeros de las maltrechas plantillas) ya que salen del circuito más de 1.000 contratos. 

En el caso de Castellón, hay gran malestar en el Hospital General al corresponderle solo 124 de las 606 plazas totales, lo que ha provocado movilizaciones entre el personal. Para mitigar los ánimos Sanitat anunció, sin detallar, que adelantaría plazas extra de las previstas en septiembre.

Piden mantener los refuerzos tras el repunte de ingresados por covid

El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado a la Conselleria de Sanitat que prorrogue los 2.319 contratos de refuerzo covid de enfermeras más allá de la fecha prevista de su cese el próximo 30 de abril, dado el aumento de las hospitalizaciones covid y no covid que se está registrando en los hospitales valencianos. En Castellón, el pasado martes había 149 hospitalizados por coronavirus, 47 más en una semana.

Con todo, desde Satse aseguran que la incorporación «de las 1.811 enfermeras a plazas estructurales no se van a producir de forma inmediata», por lo que puede haber un impacto a nivel asistencial. Además, las enfermeras de refuerzo covid también «están cubriendo a compañeras de baja, por lo que cuando finalicen sus contratos muchas de las bajas quedarán sin cubrir». Desde el sindicato piden mantener hasta el 15 de mayo los contratos de refuerzo en enfermería y alertan de que también han subido los ingresos por otras patologías y la presión en los servicios de Urgencias.

Compartir el artículo

stats