Hay cinco tramos de carretera en Castellón que, según un informe publicado este mes por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), son especialmente peligrosos, y que por lo tanto requieren un nivel de precaución por parte de los conductores mayor al habitual.

Es la conclusión que extrae esta institución después de analizar la Red de Carreteras del Estado durante el periodo 2015-2019 a partir del Índice de Peligrosidad Medio (IPM). Se trata pues de tramos de viales que han tenido en los últimos cinco años un IDM igual o superior a 100, es decir, diez veces superior a la media nacional, establecida en 9,5. Una carretera del interior de la provincia se revela como especialmente insegura, puesto que acumula hasta tres puntos kilométricos con esta consideración.

N-225, kilómetro 49 (Castelló)

La carretera que une Almassora con el Grau de Castelló es una de las señaladas. Con una Intensidad Media Diaria de vehículos de 3.730, este tramo en concreto ha registrado en el periodo analizado hasta cinco accidentes en los que ha habido al menos un herido (leve o grave) o un muerto.

Kilómetro 49 de la N-225, entre Almassora y el Grau de Castelló. MEDITERRÁNEO

N-232, kilómetro 64 (Morella)

Con una IPM de 175,8 aparece este tramo, muy cercano a la capital de Els Ports. Hay que recordar que el Gobierno central está llevando a cabo una espectacular remodelación en esta carretera para mejorar los accesos, con el nuevo puente como infraestructura más destacada.

En las inmediaciones de Morella está este punto negro. MEDITERRÁNEO

N-340, kilómetro 948 (Xilxes)

Justo en la entrada de Xilxes está otro de estos puntos negros de siniestralidad, ya que acumula, con siete, el mayor número de heridos o muertos de los tramos analizados en Castellón del 2015 al 2019. La peligrosidad de esta carretera nacional, también en otros puntos, como por ejemplo en el norte de la provincia, ha sido una queja constante tanto de colectivos de conductores como de transportistas.

Justo a la entrada de Xilxes, AEA aconseja extremar las precauciones. MEDITERRÁNEO

N-234, kilómetros 19 y 20 (Sot de Ferrer)

Un tramo a través del cual se accede a la A-23, la autovía Mudéjar. Esta carretera, que nace en Sagunto, discurre en un breve recorrido por la provincia, alcanzando varios pueblos de la comarca del Alto Palancia. Según AEA, entre el kilómetro 19 y 20 la IDM es superior a 1.600. Hay que indicar, sin embargo, que se trata de una zona con una circulación media de vehículos bastante baja.

Uno de los puntos más peligrosos para circular en la provincia está en Sot de Ferrer. MEDITERRÁNEO

N-234, kilómetro 44 (Jérica)

No muy lejos de allí, casi en el límite entre Castellón y Teruel, hay otro punto peligroso, muy cerca de Jérica. Por allí pasan de media 1.643 vehículos al día y en el plazo de cinco años se han producido hasta cinco accidentes en los que ha habido al menos un herido o un muerto.

Te puede interesar:

Otro tramo complicado de la N-234, a la altura de Jérica. MEDITERRÁNEO

En su informe, AEA concluye que las autopistas son las infraestructuras más seguras para circular. De la totalidad de la red, 17.228 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías y vías de doble calzada), siendo España el país que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 Km.