La provincia de Castellón está dando cobijo a cerca de 2.000 refugiados ucranianos que huyen de la guerra desencadenada por Rusia. A falta de un registro oficial, que el Gobierno central espera tener en los próximos meses cuando se tramiten todas las solicitudes de protección temporal, el dato más fiable sobre desplazados que residen en las comarcas castellonenses es el que hace referencia a las tarjetas sanitarias expedidas por la Conselleria de Sanitat a ucranianos. Hasta la semana pasada había tramitado unas 1.700 para dar asistencia sanitaria gratuita, lo que supone casi 2.000 personas atendidas por el sistema público.

Debido a la ralentización de toda la burocracia se da la circunstancia que Castellón tiene el doble de ucranianos con SIP que con la protección temporal reconocida. Y es que, como ya informó Mediterráneo semanas atrás, hay cierto retraso en las tramitaciones de esta especie de solicitud de asilo exprés en la Comisaría de la Policía Nacional de Castelló, organismo encargado de este registro, debido al elevado número de peticiones formuladas desde marzo.

851 protecciones temporales

En concreto, según datos del Ministerio del Interior, a fecha de 25 de abril, la provincia había recibido 851 solicitudes de protección temporal, mientras que, en la Comunitat, eran 13.155. Es la segunda región, después de Madrid, con más peticiones.

En total, casi 75.000 personas que han salido de Ucrania por la invasión rusa han conseguido protección temporal en España. El 38,44% de las órdenes de protección han sido concedidas a menores de 18 años; un 23,65% a personas de entre 19 y 35, el 31,5% corresponde a la franja de edad de entre 36 y 64 y un 6,3% a mayores de 65 años. Por sexo, el 67,58% de los documentos han sido concedidos a mujeres desplazadas frente al 32,42 otorgados a hombres.

Permiso de residencia y trabajo

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

En cuanto al empadronamiento, para el cual se requiere tener ya la protección temporal y un hogar, un total de 545 ciudadanos ucranianos se empadronaron en la provincia en marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ucranianos escolarizados

Según datos de la Conselleria de Educación, actualmente, hay escolarizados en centros educativos de la provincia de Castellón más de 420 menores, lo que supone un volumen considerable de alumnos. Algunos de los refugiados ucranianos que cursaban antes del estallido de la guerra lo que equivaldría a ESO o Bachiller siguen las clases a distancia a través de internet.

Camión con destino a Ucrania sale por el cocherón de Diputación de Castellón

Se reactiva la recogida de ayuda humanitaria

La Generalitat ha realizado un nuevo llamamiento a empresas y ayuntamientos para la recogida de material de ayuda humanitaria destinado a paliar la situación provocada por la guerra en Ucrania. Así lo anunció ayer la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, quien explicó que son «necesarios productos de alimentación no perecederos, material de higiene y sanitario, con excepción de medicinas». Además, concretó que, al contar con excedente de ropa, en esta ocasión no es necesaria su recogida.

Las donaciones se canalizarán, como hasta ahora, a través de los centros logísticos ubicados en las Ciudad de la Luz de Alicante, en Feria València y en el Cocherón de la Diputación Provincial de Castellón.

Material de ayuda humanitaria para Ucrania en el Cocherón de la Diputación de Castellón. ANDREU ESTEBAN

Los particulares deberán dirigirse a los ayuntamientos y las empresas directamente a los centros logísticos. Además, es importante que los productos estén agrupados en palés y organizados por categoría y, si es posible, deberán contar con un inventario de lo que llevan.

Pérez agradeció la solidaridad mostrada por los valencianos y que, en el caso de Castellón, ha supuesto el envío de numerosos camiones con ayuda. Hasta el momento la Generalitat ha recogido más de 1.000 toneladas de material y una gran parte se ha enviado ya a Ucrania.