Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firma del convenio del sector del transporte de mercancías por carretera entre la patronal y los sindicatos UGT y CCOO

TRAS DIEZ AÑOS SIN NEGOCIACIÓN

El transporte de Castellón firma un convenio de 6.000 trabajadores con un alza del 9%

Incluirá a los gruístas y una cláusula de revisión salarial

Los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera de Castellón firmaron este jueves el convenio colectivo, que beneficiará a 6.000 trabajadores del sector con una subida acumulada del 9% en 2024. Un acuerdo alcanzado entre la Asociación empresarial castellonense de transporte de mercancías por carretera ACTM y los sindicatos UGT y CCOO.

El acuerdo

En concreto, los aumentos salariales se distribuirán de forma que en 2022 la subida sea del 4%, en el 2023 del 2,5% e idéntico porcentaje en el 2024. No obstante, se incluye una cláusula de revisión salarial en caso de que la subida total del IPC sea superior al incremento del 5% entre 2023 y 24, según los sindicatos CCOO y UGT.

10 años sin renovar

Un acuerdo que llega tras una década sin haberse renovado las tablas salariales y después de que en el 2020 la negociación se viera interrumpida por la declaración del estado de alarma.

El portavoz del sindicato UGT Benjamín Sánchez, valoró positivamente la firma, al igual que la patronal ACTM. «Al final hemos logrado que salga adelante y hacer una revisión, no es la que nos hubiera gustado, porque los precios se han disparado en el último año, pero hemos sacado el convenio de un abismo oscuro», señaló el representante de UGT, valorando también que tras diez años se haya recuperado la negociación colectiva». «Recuperar lo perdido es muy complicado, pero estamos satisfechos», admitió, añadiendo que es un sector en el que es difícil la movilización con muchos trabajadores autónomos, con complementos por viaje y dietas en el que el salario es muy bajo y la función variable muy importante.

"Hemos logrado que salga adelante y hacer una revisión, no es la que nos hubiera gustado, porque el IPC se ha disparado en el último año, pero hemos sacado el convenio de un abismo oscuro"

Gruístas

Otro «logro» para UGT es la inclusión de los gruístas, al haber un reconocimiento a la función con un complemento de 150 euros por esta especialización. Un aspecto que también destacaron desde CCOO.

Patronal

Por su parte, desde la patronal valoraron que tras varios años desde el inicio de la Mesa Negociadora, con acuerdos y desacuerdos e incluso con algún parón en las negociaciones debido al covid, por fin las mismas hayan llegado a buen puerto.

Asimismo señalaron que este convenio es "bueno para el sector", ya que permite tener un marco regulatorio que da seguridad a los trabajadores y a las empresas y que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del 2022.

"Este convenio es bueno para el sector, ya que permite tener un marco regulatorio que da seguridad a los trabajadores y a las empresas"

También quiso destacar el tiempo y el esfuerzo dedicado por parte de la Comisión Negociadora para alcanzar la firma de este convenio, que "aportará más estabilidad y tranquilidad en un momento tan complejo para la actividad económica". Asimismo, valoró el "esfuerzo" que supone para las empresas, debido a todos los gastos que soportan, entre otros, la subida descontrolada de los carburantes. Aun así, indicó la asociación, el sector, sigue creando empleo y tejido empresarial. Y resistiendo, como el resto de los sectores, que conforman la industria de nuestro país. 

"El acuerdo aportará más estabilidad y tranquilidad en un momento tan complejo para la actividad económica"

Huelga y subida de carburantes

Una situación que supone un respiro, después de que en el mes de marzo se desarrollara una huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, que no fue apoyada por la patronal provincial ACTM, si bien sí que urgía al Gobierno medidas urgentes para limitar el precio del combustible y reducir los impuestos sobre el mismo, ante la subida del gasóleo y del gas natural licuado en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.