Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conductoras en el último año en Castellón han aumentado más que el colectivo masculino que se ha sacado el carné.AXEL ALVAREZ

TEMA DEL DÍA

Castellón suma 3.000 conductores y 7 de cada 10 son mujeres

El ritmo de nuevos carnés acelera y el grueso, 2.200 conductoras, son féminas

La pandemia provocó un parón en las autoescuelas pero ahora, de cara a junio, esperan el repunte habitual de demanda «de golpe, en cuanto pasen los exámenes de Selectividad y acabe el curso de la universidad, para sacarse el carné y aprovechar el coche este verano». Así lo apunta el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón, Fernando Alonso. Un dato cuanto menos curioso que constata el colectivo es que hay más mujeres en las aulas de las autoescuelas y así lo refleja la estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT): en el último año, de los nuevos conductores que han aprobado el examen del carné de conducir coche, el B, en Castellón, el grueso, el 70%, son mujeres. Entre marzo del 2021 y marzo del 2022 hay 3.170 castellonenses más al volante y, del total, 2.227 son mujeres. 

Se baten récords históricos de conductores y, en global, sí es cierto que el colectivo masculino es mayoría: de 360.897 con permiso para llevar un vehículo, más de la mitad son hombres, 204.909; y el resto, aún minoría, 155.988, féminas, aunque se va reduciendo la brecha año tras año.

Como anécdotas, en municipios como Castillo o Sacañet, según las cifras de la DGT, por cada seis hombres que conducen, hay una mujer; una situación que está más igualada en Benicàssim, Borriol o Castelló, donde por cada conductor hay una conductora. 

Un 246% mas de conductoras

En los últimos años se han logrado avances importantes en cuanto a mujeres y conducción. En España, en 1990 el número de mujeres que disponían de un carnet de conducir era de 3.377.241, mientras que en 2020 la cifra fue de 11.682.520, lo que supone un incremento del 246% en poco más de dos décadas y una reducción de un 31,4% en la diferencia. Sin embargo, en la conducción profesional, de camiones, todavía es una profesión con mayoría masculina.

«Cuando viene alguien de mayor edad a aprender a conducir suele tratarse principalmente de mujeres»

Fernando Alonso . Presidente de la Asociación de Autoescuelas de Castellón

Los profesionales de las autoescuelas castellonenses constatan otra casuística y es que «cuando viene alguien de mayor edad a aprender a conducir suele tratarse principalmente de mujeres, sobre todo, extranjeras, que quizás en su país no tenían facilidad para obtenerlo y cuando vienen aquí llevan unos años en España y se atreven a sacárselo. La edad ronda entre los 40 y 50 años. Y aunque con este perfil también acude algún hombre extranjero, que viene por un trabajo ocasional y aprovecha para sacarse el carné, en este caso es más minoritario», indicó Alonso.

Contratar solo prácticas para refrescar también se da más en las mujeres en Castellón, según el análisis de los centros formativos en el carné de conducir coche. «En el colectivo de castellonenses de más de 45 años que piden refrescar las prácticas se da sobre todo en mujeres con carné que explican que cogieron miedo o no continuaron conduciendo y no se sienten seguras. Y les hacemos prácticas y una valoración. Vuelven a coger confianza. Hay quien con tres prácticas ya lo tiene y otras llevan 10 ó 15 y siguen pidiendo más», explicó.

Según el estudio #EllasConducen Sin Barreras de Midas, en colaboración con la DGT, más de la mitad de las mujeres valencianas (60%) han recibido comentarios incómodos por razón de sexo cuando estaban al volante, por encima de la media nacional (50,6%). A pesar de estas cifras, la realidad demuestra que las mujeres son buenas conductoras, reza el informe: El 56,7% de las mujeres valencianas no reciben ningún tipo de sanción administrativa. 

20.000 jubilados al volante

El colectivo de jubilados al volante va a más en Castellón. En la provincia 19.775 ciudadanos de más de 65 años de edad tiene el permiso de conducir B, un 2,5% del total y un 50% más que los que había una década atrás. Y es que los conductores de más edad se situaban en 12.741 en el 2012, aunque por aquel entonces suponían una cuota un poco mayor respecto al total de los conductores castellonenses, un 6%.

En concreto, en la franja de más de 74 años, hay 4.327 castellonenses que tienen autorización para conducir su coche. Una cifra que ha ido a más con el paso de los años, puesto que ahora son casi el doble de los que constaban registrados diez ejercicios atrás, en 2012: cuando se situaban en 2.941, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en relación a la provincia castellonense. 

Hace solo unos meses la subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, Mª José Aparicio, confirmó que el ente quiere reducir los periodos de vigencia del carné de conducir de mayores. «El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años; y en España, en el 2019, el 28%. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población», advirtió la subdirectora de la DGT.

«Ahora se renueva el carné cada diez años hasta los 65; a partir de ahí, cada cinco, y parece que quieren plantear que sea cada dos»

Fernando Alonso . Presidente de la Asociación de Autoescuelas de Castellón

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón, Fernando Alonso, apuntó que «este cambio de la normativa para conductores de más edad está aún sobre la mesa pero no está vigente y requerirá de autorización de la UE. Ahora, se renueva el carné cada diez años hasta los 65; y a partir de ahí, cada cinco. Y parece que quieren plantear que sea cada dos». Antes de 2009, la validez era de 10 años hasta los 45 años. Después, la renovación se había establecido cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, cada dos años.

En cualquier caso, Alonso apuntó que ahora «por cuestión de enfermedad ya hay conductores a los que se les revisa cada menos tiempo». «El centro médico te mira la vista, el oído, con las máquinas, que también nos quejamos de que ya está anticuada esa forma de revisar las capacidades. Conozco casos de personas que lo han tenido que revisar cada seis meses, por problemas de movilidad, de visión o reflejos. Son los expertos quienes tienen que regular si se retira el carné, a veces temporal, por ejemplo, si es necesario operarse de cataratas y luego se reautoriza», dijo el castellonense. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.