La guerra entre Rusia y Ucrania cumple hoy miércoles 84 días. Todas las miradas de la prensa nacional e internacional se dirigen hacia allí cada día para trasladar al resto del mundo lo que allí sucede. Bajo este marco bélico, la Càtedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I organiza, junto con la colaboración del periódico Mediterráneo, un desayuno informativo que lleva por título Ucrania, periodismo y tecnología en la guerra. El foro divulgativo, que contará con una aforo aproximado de 100 personas, se desarrollará hoy en el hotel Intur de Castelló, a partir de las 9.00 horas. 

Participantes

En la jornada participará el responsable de Innovación de Contenidos de Radio y Televisión Española (RTVE), David Corral, que será el conferenciante principal de la convocatoria. Además, también se sumará el director de la Càtedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I, Juan Ángel Lafuente, que será el encargado de realizar la introducción de la sesión, tras la bienvenida del director del diario, José Luis Valencia. La clausura correrá a cargo de la concejala de Bienestar Social y Empleo de Castelló, y vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta. El público asistente, conformado por una amplia representación del tejido social y económico de la provincia de Castellón, podrá exponer sus preguntas cuando finalice la conferencia principal, en la que se abordarán las claves de este tema de candente actualidad en la sociedad actual. Este diálogo posterior con los asistentes estará moderado por el director del rotativo.

Objetivos del foro

En el desayuno informativo se realizará un análisis de los medios de comunicación y su tecnología en lo que respecta al conflicto bélico en Ucrania, pero, además, también tratarán otros temas, como son la importancia de los medios en la guerra convencional y en los conflictos híbridos o no lineales;la destrucción, anulación y censura frente a los esfuerzos rusos, ucranianos e internacionales para mantener la información, basarla en hechos reales y garantizar derechos democráticos básicos como la libertad de prensa. 

Asimismo, la lucha contra la propaganda y la desinformación a todos los niveles, el papel que desarrollan las redes sociales, como empresas y como canales de información y comunicación, y los usos duales de las tecnologías y de quienes trabajan con ellas serán otros puntos que se tratarán en el debate durante el encuentro.

La sesión tendrá amplía cobertura multiplataforma

La jornada que se celebra en el hotel Intur tendrá una amplia cobertura multiplataforma a través de la página web de diario y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras). Asimismo, las cámaras de Medi TV, la televisión del periódico ‘Mediterráneo’, grabarán la sesión para emitirla y reemitirla posteriormente en su parrilla. Y, como no podía ser de otra forma, el rotativo castellonense también recopilará en su edición en papel del día siguiente las claves del foro divulgativo, así como también las principales imágenes de los protagonistas. 

PROGRAMA

  • 9.00 h. Llegada de asistentes e inicio del desayuno.
  • 9.30 h. Bienvenida por parte del director del Periódico Mediterráneo, José Luis Valencia. 
  • 9.35 h. Presentación a cargo de Juan Ángel Lafuente, director de la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I.
  • 9.45 h. Conferencia de David Corral. Responsable de Innovación de Contenidos de RTVE 
  • 10.30 h. Diálogo con los asistentes moderado por José Luis Valencia.
  • 11.00 h. Clausura. La concejala de Bienestar Social y Empleo, Patricia Puerta.