La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que, debido a la falta de personal, el centro de salud Gran Vía de Castelló se ha visto obligado a suspender sine die el servicio de la unidad de salud sexual y reproductiva que se prestaba en dichas instalaciones. Un área que corría a cargo de una doctora y una enfermera y que tenía asignadas a total de 26.266 mujeres en edad fértil procedentes tanto del propio Gran Vía como de los centros de salud de Palleter, Pintor Sorolla, 9 d’Octubre, Constitución y Barranquet en Castellón, así como a las de los consultorios de municipios como les Coves de Vinromà, Orpesa y Llucena.

Desde la central sindical han explicado que “el hecho de que no se haya cubierto la baja de la doctora que se encargaba de estas consultas y que lleva ausente desde el pasado mes de marzo ha obligado a tener que descitar semanalmente a todas las personas que tenían una visita concertada, de modo que cada mes han tenido que llamar de nuevo para ver si ya se les podía atender o no y, por el momento, todas esas citas han quedado suspendidas por falta de personal”.

En ese sentido, desde CSIF han detallado que, “como durante estos meses no se ha incorporado nadie para sustituir esta baja y tampoco está prevista su sustitución a corto plazo, se han bloqueado las agendas para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, lo que supone que las citas pendientes por ahora quedan en el aire y la adjudicación de nuevas citaciones, como sucede en el caso de primeras visitas, se retrasará, como mínimo, hasta el próximo mes de octubre”.

Sin sustitutos

Desde CSIF han lamentado “la actitud de la Conselleria de Sanitat respecto a la política de no sustitución de los profesionales sanitarios, aún en el caso de que se trate de bajas de media y larga duración, tal y como sucede en este caso concreto en el centro de salud Gran Vía”. “Esta falta de personal está obligando a paralizar totalmente la actividad de este tipo de servicios, lo que a su vez agravará las listas de espera y generará nuevos colapsos a medio plazo”, han indicado desde la central sindical, por lo que han pedido al Consell que “atienda de una vez las necesidades sanitarias reales de la provincia de Castellón y solucione sus carencias de manera urgente”. 

Respuesta de Sanitat

Según han explicado desde Sanitat, el departamento de salud de Castellón ha lanzado esta plaza a la bolsa y ha sido imposible de asignar al no haber profesionales médicos candidatos para dicho puesto. Esta Unidad de Salud Sexual y Reproductiva cuenta con el resto de recursos (enfermería y psicología-sexología) y en el caso de alguna urgencia médica se realizará por parte de las otras dos Unidades de Salud Sexual y Reproductiva con las que cuenta el departamento, ubicadas en los centros de salud Rafalafena y Raval Universitari.