La directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad ha cambiado de sábado a domingo la fecha de un concurso-oposición para la provisión de vacantes especialistas en Obstetricia y Ginecología, dependientes de la administración, ante la petición formulada en este sentido por una aspirante que profesa la religión adventista y después de que el TSJCV estimara recientemente una petición en los mismos términos de otra candidata, lo que ha obligado a organizar su examen una vez pasada la puesta de sol.

Más de 400 aspirantes

Así consta en una resolución de la directora general de RRHH de la Conselleria, que modifica la anterior de 7 de abril de este año, en cuanto al lugar, fecha y hora de la prueba, a la que están admitidos más de 400 aspirantes, y que pasa de sábado 18 a domingo 19 de junio a las 9 horas.

Precedente

En la resolución, la directora cita el reciente auto de la sección segunda de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJCV, que se pronunció en relación a un recurso de una candidata a las oposiciones de Oftalmología, perteneciente también a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en un procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales, del que se desprende el derecho de esta persona a realizar la prueba en cualquier otro día que no fuera sábado, o bien en ese día, una vez pasada la puesta de sol.

Así, considerado la solicitud de otra participante en el concurso-oposición, en este caso de Ginecología, presentada en "términos idénticos" a los de la anterior, y dado que una de las bases de la convocatoria establece que la publicación del lugar, fecha y hora d la prueba deberá hacerse con una antelación mínima de 15 días hábiles a su realización, la directora general resuelve modificar el día y pasarlo a domingo. La resolución puede ser recurrida.

A mediados de mayo, el TSJCV estimó la medida cautelar solicitada por una opositora a plazas de médico especialista en Oftalmología y acordó que la Conselleria de Sanidad le retrase unas horas el examen hasta la puesta de sol del mismo sábado en que está convocado --este próximo 28 de mayo-- en virtud de sus convicciones religiosas como miembro de la Iglesia Adventista Séptimo Día.

La razón

La recurrente había manifestado su disposición a realizar a prueba cualquier otro día --ya que los miembros de esta iglesia no pueden efectuar actividad económica ni laboral en sábado al considerarlo el día de culto y oración-- o esa misma jornada pero una vez pasada la puesta de sol.

Jurisprudencia

En su auto la sala aplicaba jurisprudencia del Supremo y de otros tribunales superiores de justicia sobre casos similares y, tras analizar los intereses en conflicto, concluía que no acceder a la pretensión de la recurrente la obligaría a verse "constreñida a optar entre la fidelidad a sus convicciones religiosas y la oportunidad de ingreso en la administración que le brinda el proceso selectivo".

La sala estableció que la administración le realice la prueba "en horario no coincidente con el sábado religioso", es decir, el mismo día de la convocatoria, pero a partir de la puesta de sol.

Para ello, la aspirante se deberá presentar en el lugar de la prueba en el día y hora del llamamiento general (28 de mayo a las 12 horas) provista de su DNI, y una vez identificada se mantendrá "incomunicada en una sala hasta que, a la hora oficial de la puesta del sol, pueda comenzar la realización de su examen de igual contenido y duración que el resto de los aspirantes".