El fuerte calor en la provincia de Castellón durante estos últimos días ha provocado que las playas hayan registrado llenos en este primer fin de semana del mes de junio, inicio de la temporada estival en la costa castellonense.

Durante el sábado y este domingo los bañistas han tomado las principales calas de Castellón, aunque algunos de ellos han visto sobresaltado su primeros días de agua por culpa de uno de los animales marinos más temidos en las orillas de las playas españolas.

Seguramente, las altas temperaturas han facilitado que en las playas se hayan podido ver medusas amenazando a los bañistas. algunas de un tamaño más que considerable y que han llamado la atención de las personas que han elegido el agua salada y la arena para disfrutar de este fin de semana.

Uno de los ejemplares de medusa más espectacular se ha podido ver en la zona de la Escuela de Vela, en la concurrida playa de Els Terrers de Benicàssim.

La medusa 'gigante' en la playa de Els Terres, en Benicàssim Mediterráneo

La medusa, de cerca de medio metro de diámetro, impactó a las personas que se encontraban pasando la mañana del domingo en la orilla de la playa. Normalmente, la aparición de estos cnidarios suele ser más frecuente en los meses de julio y agosto, pero no está de más que a partir de este inicio de junio se tengan en cuenta las recomendaciones ante una picadura.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

  • NO RASQUES o frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
  • Lava la zona con agua marina, NUNCA con agua dulce.
  • Quita los restos o trozos con pinzas, o si lo haces con la mano, que esté protegida.
  • Para aliviar el dolor aplica frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. Si usas hielo evita el contacto directo con la piel. Una solución fácil es utilizar bolsas de plástico con trozos de hielo en su interior.
  • No apliques amoniaco, vinagre u orines.
  • Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar una atención especial.
  • En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital más próximo, e informa, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.
  • Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día durante 48 a 72 horas.
  • Hay que tener presente que, normalmente, queda una herida abierta y que ésta se puede infectar. Por tanto, es necesario proteger la herida con pomadas antihistamínicas hasta que la herida cicatrice.