El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

La cerámica de Castellón tiembla por el cierre del comercio con Argelia

El país norteafricano es un gran cliente de esmaltes y maquinaria del sector

Carga de contenedores en PortCastelló. Mediterráneo

La política exterior del Gobierno de España dio en abril un giro radical respecto al conflicto del Sáhara occidental. Esto supuso mejorar las relaciones con Marruecos pero dificultar a la vez las existentes con Argelia, un socio estratégico en materia energética, ya que es un proveedor de referencia de gas natural. Lejos de amainarse la tensión, este semana Argel anunció la suspensión del tratado de amistad con España, con la congelación de las relaciones comerciales como una de sus primeras consecuencias.

Todo esto afecta de lleno al motor de la economía de Castellón, la cerámica. En primer lugar, por el elevado consumo de gas que requiere la fabricación de sus productos. Hay miedo a un corte de suministro o un nuevo encarecimiento de precios, que empeoraría la competitividad de un sector que ya visto multiplicar por cinco el coste de esta fuente energética en el último año. Por otro lado, están en peligro las exportaciones con el país norteafricano.

Argelia es un país productor de cerámica, por lo que tiene como proveedores a las empresas de esmaltes, fritas y colores cerámicas, así como a las dedicadas a suministrar maquinaria y mantenimiento a sus instalaciones. El secretario general de las industrias de esmaltes y fritas para la cerámica (Anfecc), Manuel Breva, afirmó que por ahora «queremos ser cautelosos hasta que conozcamos el impacto real de la medida», pero advirtió de que han iniciado «a nivel institucional y político para tener noticias directas del gobierno de Argel», así como mantener contacto con las empresas y clientes argelinos. «De momento se desconoce cuál pueda ser el alcance del tema y hay incertidumbre en cuanto a cómo afectará a los pagos y envíos», destacó.

Principales productos exportados de Castellón a Argelia JC

Transacciones económicas

El presidente de la entidad que agrupa a las empresas de maquinaria cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono, recordó que las compañías de este campo «tienen una importante relación con Argelia, ya que tienen fábricas azulejeras", lo que se une a la proximidad geográfica de Castellón con este país. Bono se mostró especialmente preocupado por el aviso del sistema bancario argelino, que avisó de la congelación de las domiciliaciones bancarias para las operaciones de comercio exterior con España.

En cuanto a los fabricantes de baldosas, representados por la patronal Ascer, su secretario general, Alberto Echavarría expresó que las decisiones tomadas en años anteriores por Argelia, con la colocación de barreras arancelarias para dificultar la venta de cerámica y española y favorecer a la de su país, ha hecho que ahora «esté en la posición 22 del ránking» en ventas, pero aún así supone 30 millones de euros.

LAS REACCIONES

ASCER: «Gestiones para conocer el alcance de la medida»

El secretario general de la patronal de fabricantes cerámicos (Ascer), Alberto Echavarría, señala que desde la entidad «vamos a hacer las gestiones oportunas para ver qué alcance puede tener este freno a las exportaciones» y ver qué medidas se pueden aplicar en el marco de la Unión Europea. Por el momento no temen por un desabastecimiento de gas. 

ANFFECC: Exigen «una intervención diplomática urgente»

La organización que agrupa a las empresas de esmaltes cerámicos y fritas exige «con urgencia una intervención diplomática por parte de la Administración», señaló su secretario general, Manuel Breva. Argelia «es nuestro segundo país de destino, con unas ventas en torno a los 90 millones de euros en 2021». Además, avisa del riesgo de que aumente otra vez el precio del gas.  

ASEBEC: «Preocupación ante un descalabro en las ventas»

El presidente de la asociación de maquinaria y bienes de equipo para la cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono, expuso que hay «una gran preocupación ante un descalabro de las ventas», lo que puede ir unido a las dudas sobre el cobro de operaciones que se desarrollan en estos momentos. Las fábricas de cerámica de Argelia cuentan con equipamiento de Castellón.  

CEV: «La gestión política tendrá impacto en las empresas»

La patronal autonómica reseñó que cuestiones «de gestión política, nuevamente tendrán un impacto negativo sobre la economía y sobre las empresas». Advierten de que las empresas gasintensivas experimentarán «un más que previsible aumento del precio del gas procedente de Argelia», y añaden el peso de las exportaciones de la Comunitat en sectores concretos. 





Compartir el artículo

stats