"El covid no está de vacaciones", ha señalado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia tras la reunión que ha mantenido con el comité de expertos que asesoran al president en cuestiones relacionadas con la pandemia. A pesar del repunte de contagios, no habrá nuevas restricciones este verano siempre y cuando la situación evolucione como marcan los modelos que apuntan a un aplanamiento de la curva en 10 ó 15 días.

Así, ha asegurado que, en estos momentos, la nueva variante es de rápida propagación, pero queda patente que la gravedad es menor en aquellas personas que están vacunadas. Según los expertos, la gravedad de la enfermad es mayor en personas que no se han vacunado con la pauta completa. 

Cuarta dosis

Además, ha anunciado que pedirán en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud poner fecha a la cuarta dosis para proteger a las personas más vulnerables.

"Los hospitales están preparados", ha asegurado el president, que ha insistido en la necesidad de estar vigilantes, porque el covid no está de vacaciones. "No van a haber restricciones y los puntos de vacunación sin cita se van a mantener porque las vacunas son la mejor garantía", ha remarcado.

Mascarillas

Respecto a las mascarillas, el 'president' ha apelado a la prudencia y ha recomendado su uso en aglomeraciones, aunque ha apuntado que no se prevé que vuelvan a ser obligatorias salvo donde ya lo son: en transporte público y centros sanitarios.