El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las chicas eligen Salud en la UJI y los chicos Deportes e Informática

Ellas copan la mayor parte de solicitudes en Medicina, Enfermería, Psicología o Maestro y ellos son mayoría en Ciencias de la Actividad Física, Ade o Videojuegos

Alumnos estudiando en la biblioteca de la UJI

Las chicas copan la mayoría de las solicitudes para estudiar carreras del ámbito de Salud el próximo curso en la Jaume I, mientras que en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte priman los chicos. Así se desprende del informe de preinscripción universitaria actualizado esta semana.

Medicina (con 534 instancias), Enfermería (316), Bioquímica y Biología Molecular (251) son los grados de la universidad pública de Castelló más solicitados en primera opción en términos globales. También encabezan las preferencias de las féminas, que son mayoría en el cómputo total.

las 10 titulaciones más demandas 2022

Sin embargo, la titulación que más desean estudiar los varones es Ciencias del Deporte. De hecho, ellos suponen tres de cada cuatro demandantes de plaza. Aunque la de facultativo es la segunda más deseada por el sexo masculino, estos solo representan una de cada cuatro. La tercera más elegida por ellos es Ingeniería Informática, donde solo 14 de las 142 instancias provienen de las féminas. 

El cuarto puesto varía en función del género. Las mujeres, Psicología (170 de 220) y los hombres Administración y Dirección de Empresas (dos de cada tres).

La quinta posición --compartida-- es Maestro de Primaria, aunque ellas vuelven a ser mayoría tanto en esta especialidad como en la de Infantil.

Otras disciplinas en el top ten masculino donde hay brecha de género es en el Grado de Videojuegos --82 de 111 solicitudes-- e Ingeniería Mecánica --57 de 66--.

Foráneos

Por otro lado, casi el 30% de los alumnos que elige la Universitat Jaume I en primera opción viene de fuera de la Comunitat. De las 3.829 solicitudes preferentes 1.107 fueron de personas de otras regiones. De nuevo, los títulos Ciencias de la Salud, junto a Bioquímica y Biología Molecular copan las preferencias de estos estudiantes foráneos.

No obstante, a la hora de la verdad, menos de la mitad acabará en la UJI. El informe del curso pasado refleja que, de los universitarios que entraron en primero, poco más del 12% venía de fuera de la región, aunque la cifra ha ido incrementándose pues antes de la pandemia era un 9,76%. Esto es así porque todo depende de que se les asigne plaza y que, finalmente se matriculen. De entrada, el 25% de las preadjudicadaciones (751) son para gente de fuera.

Listas de espera

Los postulantes que se han quedado sin plaza tendrán una oportunidad este mismo mes. Las asignaciones de vacantes y matrícula no presencial de las mismas se realizarán los días 25 y 26 de julio (primera) y 28 y 29 de julio (segunda). Quienes, aun así, no hayan obtenido puesto tendrán una nueva oportunidad en el mes de septiembre, siempre que existan disponibles. 

Compartir el artículo

stats