Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión entre dirigentes de la Conselleria y representantes de los sindicatos que forman la Mesa Sectorial de Sanidad.

PROBLEMAS POR LA FALTA DE PERSONAL

Sanitat quiere captar médicos para las emergencias con una subida salarial

Ahora están a la espera de que se concreten las cuantías que pagarían de más

Tras las continuas denuncias sindicales de que hay ambulancias de los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) que no cuentan con facultativo por falta de personal, la Conselleria de Sanitat ha decidido mover ficha para resolver este problema en la atención sanitaria que afecta a las bases de Morella, Sant Mateu, Vilafranca o Segorbe. Así, el departamento de Miguel Mínguez anunció ayer que va a trasladar una propuesta con las mejoras salariales y de condiciones de trabajo para incentivar la cobertura de plazas en los SAMU y la mejora del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Comunitat.

El anuncio, en el que no se concretaron cuantías, tuvo lugar ayer tras la reunión que mantuvo la directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria, Mariam García, y la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, con los representantes de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad.

El conseller destacó que el objetivo es mejorar las condiciones laborales y las retribuciones del personal del servicio de emergencias, «lo que permitirá una mayor dotación de recursos y una mejora de la calidad asistencial en un servicio tan importante y necesario como es el de emergencias». 

Para ello, la Conselleria de Sanidad va a incrementar las retribuciones de los médicos coordinadores de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que se van a equiparar a un nivel semejante al de una jefatura de sección asistencial, con el mismo complemento específico B. Además, se incrementará la retribución económica de médicos y enfermeras que realicen una actividad adicional en el SAMU, y se abrirá la posibilidad de realizar jornadas adicionales en el SES al personal facultativo y de enfermería de otras categorías profesionales, siempre que tengan la habilitación profesional suficiente.

La Conselleria y los representantes de las organizaciones sindicales se han emplazado a una nueva reunión a principios de la próxima semana para negociar la propuesta presentada por Sanitat. De momento, el principal sindicato médico de la Comunitat, CESM-CV, ha planteado mejoras salariales y de organización.

Según Sanitat, desde el año 2015, la Conselleria ha ido incrementando el número de unidades y horarios de los SAMU. «Se ha pasado de 45 unidades en el 2014 (33 de 24 horas y 12 de 12 horas) a 50 (37 de 24 horas y 13 de 12 horas), además de tres unidades de Soporte Vital Avanzado», explicaron. También recordaron que el nuevo contrato de ambulancias que en breve se adjudicará, y cuyo presupuesto es de 373 millones de euros, permitirá un incremento del número de ambulancias. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.