La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo y la Dirección General de Transporte a la empresa de autocares Agostense por trasladar a pasajeros desde Burriana hasta Alicante sin aire acondicionado.

La empresa era la encargada de llevar a los usuarios del Arenal Sound, celebrado entre el 2 y el 7 de agosto, desde el municipio donde se celebraba el festival musical hasta la capital alicantina.

La asociación ha tenido constancia de este hecho a través de quejas de los pasajeros en redes sociales, donde se ha afirmado que la falta de refrigeración provocó mareos y ataques de ansiedad por el trayecto de más de dos horas y media con temperaturas que rondaban los 40 grados.

Según ha relatado una persona usuaria por Twitter, los viajantes llegaron a pedir al conductor del bus que detuviese el vehículo, petición ignorada por parte del chófer. Ante esta situación llamaron a la Policía, que reubicó a los viajeros en autobuses de la misma compañía para llegar a su destino.

La asociación ha pedido a ambos organismos que se investiguen los hechos acontecidos y, concretamente, que si la falta de climatización del autobús y la actitud del conductor han podido provocar situaciones de peligrosidad para la integridad física de los viajeros que se encontraban en el interior del autobús.

Del mismo modo, también se ha solicitado que se lleve a cabo una investigación a Autocares Agostense con el fin de acreditar que su flota de autobuses cuenta con los requisitos técnicos necesarios que se exigen para desarrollar la actividad del transporte de viajeros por carretera.

Asimismo, se ha requerido a la Generalitat que, en caso de que detecte que estos hechos hubiesen provocado el incumplimiento de la normativa vigente, se lleve a cabo la apertura del expediente sancionador correspondiente

La empresa aporta otra versión

Desde Autocares Agostense consideran que lo ocurrido se ha magnificado a través de las redes sociales. En declaraciones al Periódico Información de Alicante, la mercantil desmiente que el conductor se negase a detener el autobús y mantiene que "estaba buscando un sitio para poder hacerlo con seguridad".

Fuentes de la compañía defienden que "se reubicó a los viajeros lo antes posible en otros autocares de la compañía" y recuerdan que llevan 8 años colaborando con la organización del Arenal Sound sin que nunca haya habido ningún problema.