El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

deben sumarse a los 606 puestos creados antes del verano

Los centros de salud y hospitales de Castellón esperan la llegada de más personal

Sanitat prevé crear 1.000 nuevas plazas en la Comunitat para mejorar la asistencia

PROTESTAS POR LA FALTA DE PERSONAL EN EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLO. ANDREU ESTEBAN

La distribución de las 6.000 nuevas plazas estructurales para la sanidad pública de la Comunitat debe completarse en las próximas semanas, después de que durante la primera fase, antes del verano, se repartieran cerca de 5.000 puestos entre las tres provincias, 606 de ellos en la provincia de Castellón. La asignación de recursos realizada por la Conselleria de Sanitat provocó un aluvión de quejas y protestas entre la plantilla del Hospital General de Castelló que consideró que había sido el gran olvidado y no se habían tenido en cuenta sus necesidades asistenciales a pesar de ser el hospital de referencia de la provincia. 

Por contra, según fuentes sindicales, el reparto se ajustó más a las necesidades planteadas por el Hospital de la Plana y el Comarcal de Vinaròs, aunque siempre han insistido en que faltan más recursos para prestar una asistencia sanitaria de mayor calidad.

Desde el departamento de Miguel Mínguez ya indicaron que sería, a partir de este mes, cuando se empezarían a crear las plazas restantes de acuerdo a las peticiones concretas realizadas por cada departamento. Por tanto, las tres áreas de salud de la provincia ya han tenido que remitir sus peticiones al respecto a la Conselleria.

Necesidades asistenciales

El principal sindicato médico CESM-CV considera que faltan facultativos de primaria, pediatras, así como algunos especialistas, especialmente, en las zonas de difícil cobertura, como Vinaròs, mientras que Satse remarca que se requieren más enfermeras. En este sentido, para calmar los ánimos, el pasado mes de julio se incorporaron 12 nuevas enfermeras en el General, que se englobarían ya en la segunda fase de creación de plazas, tanto para la unidad de cuidados intensivos (UCI), como para urgencias y plantas de hospitalización. «Siguen haciendo falta más enfermeras porque con lo que se ha dado hasta ahora ni tan siquiera se llega a las propias recomendaciones del Ministerio de Sanidad y, por supuesto, que no se aproxima a las nueve por cada mil pacientes, como tienen la mayoría de países de Europa, por eso es más que necesario que el Gobierno desbloquee la Ley de Seguridad del Paciente», apuntaron desde el sindicato Satse.

Desde la Conselleria aseguran que se está trabajando en ello, aunque no dan una fecha concreta para las contrataciones.

Compartir el artículo

stats