Los usuarios de bicicletas y los peatones se sentirán próximamente más seguros en las carreteras y vías públicas de Castellón. Como mínimo, no tan indefensos ante las imprudencias de los conductores de vehículos a motor, que causan decenas de accidentes cada año en la provincia. Muchos de ellos se quedaban, finalmente, sin castigo para el infractor, una situación que cambiará la entrada en vigor de la nueva 'Ley Ciclista', ya aprobada por el Senado y a expensas de la publicación en el BOE para que empiece a funcionar.

¿Qué es la 'Ley Ciclista'? Se trata, en su nomenclatura oficial, de la Ley Orgánica de modificación del Código Penal que afecta a las imprudencias en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor. La principal novedad de esta ley es que modifica el concepto de imprudencia grave: fiscales y jueces podrán actuar a partir de ahora de oficio e iniciar un procedimiento penal sin tener que mediar obligatoriamente una denuncia de la víctima.

Además, la 'Ley Ciclista' elimina la posibilidad de que el juez pueda apreciar inexistencia de delito y archivar las diligencias sin una mínima instrucción. Los conductores de vehículos a motor deben tener en cuenta a partir de la entrada en vigor de la nueva ley que si el juez determina que hubo una imprudencia al volante y "como consecuencia de ello se produjo una muerte o una lesión relevante, esta imprudencia deberá ser calificada como mínimo de infracción menos grave y debe ser resuelta en vía penal". 

Tal y como se recoge en el texto de la norma, esta modificación responde a la indefensión en la que se han encontrado peatones o ciclistas, víctimas de accidentes de tráfico, en atropellos por ejemplo, cuando pese a existir "indicios de imprudencia graves", se archiva la causa porque los tribunales los consideran "leves" y, por tanto, carentes de responsabilidad penal, aplicando los resquicios que deja la ley en su interpretación.

'Apoyo' a la Ley de Tráfico

La ley de tráfico ya reforzaba desde marzo del 2022 la seguridad de los ciclistas y penaliza desde entonces a los conductores que no respeten la distancia mínima lateral para adelantar. Estas son las tres reglas básicas que recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) al realizar adelantamientos a bicicletas: 

  • En la maniobra de aproximación a un ciclista o grupo de ciclistas, hay que reducir la velocidad en 20 km/h y mantener la distancia de seguridad. En concreto, la norma fija la reducción en 20 kilómetros a la hora
  • Adelantar siempre que no exista peligro, dejando 1,5 metros de distancia. "Que no te preocupe la línea continua porque puedes sobrepasarla", recuerda la DGT.
  • Si la vía tiene dos o más carriles, es obligatorio cambiar de carril con la nueva normativa vigente.