El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE LA REGIÓN ITALIANA DE EMILIA-ROMAGNA

Puig anuncia un lobi europeo ante Bruselas para ayudar a la cerámica

Considera que la situación de la industria es «inaguantable y nos jugamos su futuro»

Puig se reunió con su homólogo de la región de Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini. Mediterráneo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, considera que la situación del sector cerámico europeo es «asfixiante» debido a la escalada de costes energéticos, por lo que reclama la intervención de las instituciones comunitarias para garantizar su futuro. Una postura compartida por el presidente de la región italiana de Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini. Tanto Castellón como esta zona del país transalpino tienen en común la concentración de sus producciones nacionales de azulejos, por lo que ambos territorios están afectados por la crisis agravada desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Los dos presidentes acordaron este miércoles hacer un frente común ante la Unión Europea para activar medidas que salven a esta industria. «La primera decisión que hemos pedido es una reunión con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, para intentar visualizar de manera clara y directa en la Unión Europea que la situación de esta industria es absolutamente inaguantable e inaplazable». Consideró que debe haber una acción por parte de las instituciones comunitarias, «porque nos jugamos un tejido industrial fundamental». «Estamos para ayudar y promover la cerámica, pero con estos precios es muy difícil mirar hacia adelante», comentó. Puig apuntó que esta visita a Bruselas podría ser antes de fin de año.

A la inquietud que provoca la elevada cotización del gas, Puig añadió la necesidad de modificar el mecanismo del mercado de emisiones de CO2, que en los últimos tiempos se ha caracterizado por «tener una mercado especulativo, que afecta a los mercados de la cerámica».

Por su parte, el presidente de Emilia-Romagna también hizo referencia a la necesidad de hacer un frente común, y añadió la voluntad de «trabajar para encontrar soluciones que mantengan unidos el trabajo y el medio ambiente» en el sector.

La de Puig es la principal presencia institucional que acompaña a los empresarios de Castellón a la feria de Bolonia. A diferencia de la feria Coverings de Estados Unidos, en la que la ministra de Industria, Reyes Maroto, dio la cara por el Ejecutivo, en esta ocasión no hay representantes del Gobierno. 

Aportaciones

Puig anunció en el debate de política general que se destinarán más ayudas a la cerámica. El conseller de Economía, Rafa Climent, especificó que se trata de 180 millones de euros en forma de crédito para aportar liquidez al sector. «Además, trabajaremos con la dirección general de Industria para ofrecer otras aportaciones en ayudas directas», dijo, algo que dependerá de las partidas del próximo presupuesto de la Generalitat, que aún está por cerrarse, para su aplicación a partir del 2023.

Desde el sector se está a la espera de conocer los detalles de las medidas. El secretario general de la patronal cerámica (Ascer), Alberto Echavarría, comentó que quieren ver «cómo se van a concretar». El president de la Generalitat se reúne hoy con directivos de Ascer para «ver las oportunidades que existen con el fin de ayudar al máximo», incidió, dentro del margen que posibilite la Unión Europea. Otro anuncio del jefe del Consell fue la petición de un plan Perte de descarbonización de la cerámica, ya que los actuales planes estatales excluyen a este sector

Rafa Climent: «Madrid debe hacer los deberes»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, recorrerá el jueves los pabellones de la feria de Bolonia para captar de forma directa el sentir del sector, que cuenta con 85 empresas de la Comunitat. Algo que ya hizo el miércoles el conseller de Economía, Rafa Climent, quien destacó que la Generalitat «hace más de lo que puede» para salvaguardar a la principal industria de Castellón, mientras que ahora debe ser Madrid «el que tenga que hacer los deberes», tanto en lo referente al importe de las ayudas al sector como en medidas que ayuden a reducir el precio del gas, como «una intervención del precio de la energía». Climent estuvo acompañado por las directoras generales de Internacionalización e Industria, María Dolores Parra y Silvia Cerdà; además de la directora de Cevisama, Carmen Álvarez, y el director general de Feria Valencia, Enrique Soto.

En referencia a la cita de València, Climent destacó una ayuda de un millón de euros para atraer a compradores internacionales. «Es una apuesta decidida de la Conselleria» por este certamen, detalló, para que Cevisama «sea una feria potente y para seguir proyectando la imagen exterior del sector cerámico. Además, animó a las empresas a acceder a las ayudas que Internacionalización destina a la participación en Cevisama y Cersaie. 

Compartir el artículo

stats