Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria es el sector más afectado por el desempleo en septiembre.

MERCADO LABORAL

La crisis de la cerámica duplica el número de empleados en ERTE en septiembre

La industria es el sector donde más crece el paro en Castellón

Las listas del paro se han engrosado en 1.127 personas en Castellón en el mes de septiembre. Con un crecimiento del 3,13%, solo cinco provincias, Ceuta, Melilla y la comunidad de Asturias presentan un peor porcentaje. El número de demandantes de empleo se ha incrementado en todos los sectores, pero destaca la industria, al crecer el número de parados en 290 personas, lo que supone un 6,98% más en tan solo un mes. En cambio el sector servicios, que en esta época del año suele sufrir una tendencia al alza por la finalización de la campaña turística, creció de una manera más moderada, con un 2,58% y 651 personas.

Evolución del paro en Castellón.

Todo esto es un reflejo de la preocupante situación por la que atraviesa el motor económico de Castellón, la cerámica, afectada por una crisis energética que empieza a mostrar con toda su crudeza su impacto en el empleo.

Solo hay que comprobar la evolución del número de personas que se encuentran afectadas por un ERTE en vigor, que por segundo mes consecutivo vuelve a duplicarse. En estos momentos hay 1.368 asalariados en situación de paro temporal, lo que supone un 91,3% más que en agosto. Al cierre de julio, la cifra era de tan solo 430 asalariados. Hasta ahora, los ERTE solo crecían en función de las oleadas de la pandemia.

Comparaciones

El mal dato de Castellón, difundido por el organismo público de empleo estatal, SEPE, rompe con la tendencia positiva del conjunto de la Comunitat, donde el desempleo se redujo en un 0,35%, debido sobre todo a los buenos números de la provincia de Valencia. En Alicante, zona con un enorme peso del turismo, el paro creció en apenas 92 personas, lo que supone un 0,06%.

La media nacional muestra un aumento del paro, pero muy moderado, del 0,6%. Una distancia muy grande respecto a los porcentajes registrados en Castellón y, especialmente, en su industria.

Sectores y afiliación

Todos los sectores de la provincia han tenido una evolución desfavorable, aunque con ritmos muy diferentes. La agricultura crece en solo dos personas, mientras que la construcción se eleva en apenas 13 personas.

Paro por sectores.

La otra vertiente más preocupante tiene que ver con las afiliaciones a la Seguridad Social, que vuelven a caer en la provincia. Septiembre acabó con 4.732 afiliados menos, lo que supone un descenso del 1,9%. La Comunitat también fue a la baja, aunque de solo el 0,15%, mientras que en el conjunto de España hubo un ligero aumento (0,15%). Castellón cuenta con un total de 244.789 afiliados, 4.101 más que hace un año, aunque se detecta una desaceleración en los últimos meses. El crecimiento porcentual es del 1,70%, prácticamente la mitad del 3,32% de la media nacional. En lo referente a los trabajadores por cuenta propia, se ha dado una disminución, con lo que la cifra total en la provincia se queda en 41.529 personas. 

Reacciones

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, reconoce «las malas cifras en Castellón, debido a la industria», si bien la evolución respecto al pasado año «sigue positiva». En cambio, destacó que en la Comunitat Valenciana septiembre «nos deja en la cifra de desempleados más baja desde el año 2008».

Para la patronal autonómica, CEV, «destaca y preocupa la subida del paro en todos y cada uno de los sectores castellonenses» y valora que la subida del paro registrado en la industria castellonense en tasa anual «resta vigor a la bajada del paro interanual en esta provincia».

Desde CCOO en Castellón, Albert Fernàndez mostró su «preocupación por dos meses seguidos en los que sube el paro», con especial atención a la industria. Pese a ello, también destacó que ha aumentado el número de contrataciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.