La empresaria castellonense y presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Mª Dolores Guillamón Fajardo, ha recibido este jueves el III Premio Mujeres del Mediterráneo, en un acto celebrado en el Hotel Intur de Castelló organizado por el Periódico Mediterráneo y el Banco Sabadell. Un galardón que, como recordó el director de este diario, Ángel Báez, es fruto del compromiso adquirido en 2019 con el Banco de Sabadell, del desarrollo de acciones dirigidas a dar visibilidad al empoderamiento de la mujer en el marco de la sociedad castellonense. «Algo muy necesario y de justicia social si queremos vivir en un mundo donde prime la igualdad de oportunidades», señaló Báez. 

Tras concederse en el 2019 a la catedrática emérita de Psicología de la Universitat Jaume I, Cristina Botella, y en el 2021 a la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, Dolores Corella, este año ha recaído en Guillamón.

Recorrido

Una empresaria que accedió a la presidencia de la Cámara de Comercio en el 2013, cuando se salía de lo peor de la crisis del 2008. Al frente de la institución recibió en 2019 la Alta Distinción de la Diputación. Guillamón ha sido merecedora, además, del premio Mujer del Año del Ayuntamiento de Castelló, del galardón de Les Corts de les Dones en el Parlamento autonómico. A su vez, es miembro de Networking Directivas Castellón y del consejo directivo de Unión de Mutuas, además de participar en el Consejo de Administración del Aeropuerto de Castellón, la Fundación Universitat Jaume I Empresa y PortCastelló, de cuya fundación es vicepresidenta, cargo que también ocupa en la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias de Castellón. Además, participa de distintas asociaciones, como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), preside el Bolsín Taurino Ciudad de Castelló, es miembro de la Academia Gastronómica de la Comunitat y preside el Club Gastronómico de Castelló.

Con dos hijos y cuatro nietos, es perito mercantil de formación. En sus inicios dirigía el Hotel Doña Lola de Castelló y unos apartamentos en Orpesa. Impulsó, además, el Hotel Sorolla en València y el Zaymar, también en la capital de la Plana, junto a un nuevo proyecto, DLPORT, en el Grau.

Un ejemplo

El director de Mediterráneo subrayó que Guillamón «nos sirve de ejemplo a todos por su constancia, trabajo, conocimientos y logros en la defensa del empoderamiento femenino». «Este acto --indicó-- pretende ser una vacuna más contra la invisibilidad», de la mano de Guillamón. 

El evento contó con la asistencia de un centenar de representantes del ámbito político, económico y social de Castellón, como la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten;la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí; la rectora de la UJI, Eva Alcón; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó; el subdelegado de Defensa en Castellón, Luis Manuel Monzón, y el presidente de la CEV en Castellón, Luis Martí, entre otros.

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, destacó de Guillamón su capacidad de trabajo -- «mujer infatigable»--; humanidad --«se preocupa por todos y trata a la gente de su entorno como si fuera de la familia»-- apoyo incondicional a otras mujeres --«a conseguir sus metas para que no se rendir»-- sin miedo -- «dice lo que ha de decir y pide lo que ha de reivindicar, pero siempre con la palabra justa y su espontaneidad».

La homenajeada recibió el galardón, obra de la artista Miriam Olivares.