El presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat, Germán Zaragoza, ha querido hacer pública la postura de las entidades en defensa de los festejos respecto de las declaraciones a Mediterráneo del presidente del colegio de veterinarios de Castellón, Luis Miguel Gargallo, en las que insistía en su reivindicación de que «en los festejos creemos que hace falta un veterinario para el control de la sanidad, identificación, movimientos, instalaciones y bienestar animal», una posibilidad que, con la actual normativa, no es obligatoria, razón por la cual insisten en la necesidad de «actualizarla».

Zaragoza incide en la tesis que vienen defendiendo los organizadores de bous desde que este debate se puso sobre la mesa. «La función de los veterinarios está en las ganaderías, allí es donde deben velar por el bienestar de los animales, porque si un animal presenta algún problema, no van a atenderlo en el recinto taurino». A lo que añade que los festejos ya tienen mecanismos para garantizar el bienestar animal de los toros.

Zaragoza también informa de que las entidades en defensa de los bous al carrer de la Comunitat han completado la ronda de contactos con todos los partidos políticos de les Corts, en la que les han trasladado la «necesidad urgente» de abordar la problemática de los seguros taurinos. Finalizadas esas reuniones, todos han coincidido en manifestar su disposición a buscar soluciones, resumió el presidente de la federación de peñas.

La Federació y la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer se han sentado a hablar con PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y también Compromís, en concreto con su portavoz en les Corts, Papi Robles. Zaragoza destaca que la agrupación, que ha estado en el punto de mira de la afición taurina al cuestionar la organización de los bous al carrer y que una fiesta popular conlleve la muerte de participantes, les trasladó que «están buscando alternativas» a la creación de una mutua específica financiada por las diputaciones o a la asunción de las coberturas de asistencia a través de la Seguridad Social, a partir de la cobertura actual de 6.000 euros.

Sobre ese encuentro, el portavoz adjunto de Compromís, Carles Esteve, destaca que dado que la opción de cubrir las coberturas desde lo público «hoy por hoy no puede ser», se comprometieron a tratar de «aclarar con las aseguradoras por qué no les quieren cubrir esa actividad mientras que otras privadas como carreras de montaña o alpinismo, sí».