El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

es un consorcio

La integración del Hospital Provincial en la red de Conselleria sigue sin fecha

Sanitat lleva seis años articulando medidas de inclusión pero sin completarla

Dos sanitarias salen del Hospital Provincial de Castellón. GABRIEL UTIEL BLANCO

La protesta de los trabajadores del Hospital General de València del pasado miércoles ante el Palau de la Generalitat exigiendo mejoras y su integración completa en la red pública dependiente de la Conselleria de Sanitat pone sobre la mesa la situación del Hospital Provincial de Castelló. Y es que ambos centros hospitalarios, los únicos en la Comunitat, dependen de un consorcio formado por la Conselleria y la Diputación, en este caso, la de Castellón.

Aunque los cerca de 1.000 empleados del Provincial cobran igual que el resto de sus compañeros sanitarios no tienen las mismas condiciones, ya que no están regidos por el mismo régimen jurídico ni pueden hacer traslados a otros hospitales, por ejemplo.

Otra de las grandes diferencias es que el Provincial no está asignado a un departamento de salud, es decir, no tiene un cupo de pacientes como sí tiene el Comarcal de Vinaròs, el General o la Plana. En principio, se engloba dentro del área de salud de Castellón, aunque es referente a nivel provincial en oncología y salud mental.

Seis años de trámites

El proceso de integración no tiene fecha para completarse seis años después de arrancar el proceso, según indicaron ayer desde la cartera de Miguel Mínguez, al tiempo en que insistieron en que se han completado diversos pasos aunque es un proceso complejo que requiere sus plazos y se está haciendo de forma paulatina.

Los sindicatos del Provincial llevan años reivindicando está integración «para que el Provincial deje de ser un arma política y este hospital sea igual que el resto», señalaron desde UGT.

El plan para incluir el Provincial dentro de la red dependiente de la Conselleria lo presentó en septiembre del 2016 la por aquel entonces consellera de Sanitat, Carmen Montón, pero hasta la fecha no se ha concluido, por lo que todo apunta a que no se completará durante esta legislatura.

Financiación

El Provincial está gestionado desde el 2004 por un consorcio público compuesto por la Diputación y la Conselleria, que aportan la financiación. En el caso de la institución provincial lo hace a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que transfiere cada año cerca de 30 millones. Una cuantía que, en principio, se perdería si toda la financiación para el mantenimiento del centro dependiera de Sanitat. Este año el presupuesto del centro ascendió a 110 millones.

Pasos llevados a cabo por la Conselleria de Sanitat

  1. La Conselleria de Sanitat realizó hace varios años la homologación y equiparación de categorías y retribuciones del personal del consorcio, cerca de 1.000 empleados, al del sistema público valenciano.
  2. Creación de los primeros puestos de personal estatutario. En concreto, se ha hecho con 26 plazas de naturaleza funcionarial que ahora sí podrán ser cubiertas. De este modo, se permite el relevo de personal funcionarial jubilado con un modelo de contrato similar al de la sanidad pública valenciana como es el régimen estatutario.
  3. central de compras
  4. El Provincial ya se ha incluido en contratos marco de la Conselleria de Sanitat y se ha adherido a la central de compras para la adquisición y contratación de determinados bienes y servicios.
  5. La Conselleria de Sanitat ya ha introducido en el consorcio los acuerdos de gestión para que su personal se beneficie de la productividad variable.
  6. Ya se trabaja de forma coordinada con el Hospital General de Castelló. Se está implantando un nuevo modelo organizativo que permite el trabajo en red asistencial y favorece la integración de los sistemas de información, la coordinación de profesionales de ambos centros y el trabajo bajo protocolos comunes. El objetivo es evitar duplicidades.

Compartir el artículo

stats